Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Suben las expectativas en torno al Tren Maya

CANDELARIA, Campeche.- El proyecto del Tren Maya cuya obra será puesta en marcha próximamente por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detonará el desarrollo y el potencial de todo el Sureste del país, y quienes se oponen son los ricos que se verán afectados en sus intereses con este servicio que vendrá a abaratar también el transporte de mercancías, con lo cual los precios de los productos se abaratarían.

Los productores y expendedores de pollos de este municipio, Rogelio de la Cruz Alonso y Wilberth Desiderio Ordoñez Pech, manifestaron el total respaldo para esta mega obra que viene a reactivar la economía de Candelaria, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En realidad -dijeron- esto nos hacía falta porque con los otros gobiernos federales todo el dinero estaba quedando en el centro del país, éramos la mano barata en las obras que se ejecutaban en esas regiones.

De la Cruz Alonso, mejor conocido entre la sociedad candelarense como “El Chido Chido”, dijo que el Presidente de la República está cumpliendo a pesar de la pandemia del Coronavirus, la que por cierto -añadió- afrontó sin endeudar al país, como se acostumbraba en otros sexenios y gobiernos neoliberales.

Nos enteramos que también entregó apoyos de 7 mil 500 pesos a pescadores de la región de Ciudad de Carmen y sin intermediarios, ahora el dinero va directo a las manos de esas personas, ya nada se queda con los bodegueros de pescado, como solía ocurrir, agregó.

En entrevista, éste reiteró que el Tren Maya vendrá a beneficiar a todos, tanto comerciantes, traerá mano de obra, habrá oportunidad para vendedores y para todos los sectores económicos.

Ojalá -dijo- vuelvan a poner en operación las famosas jaulas para transportar reses en el tren para que se abaraten el transporte al centro del país, también para transportar maíz, porque los campesinos están sembrando sus tierras con el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Wilberth Desiderio Ordoñez, puntualizó que con durante el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se terminó Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y surgieron múltiples empresas transportadoras que provocaron un alza en precios de insumos para todo el sureste.

También dijo que se encareció todo, desapareció el tren que era un transporte barato para las mercancías y aparecieron empresas como famosos Castores, los Tres Guerras y si investigamos, son propiedad de los ricos que hoy se oponen al Tren Maya, porque saben que se verán afectados en sus intereses, pero el presidente está pensando con amplia visión no solo en cuestión turística, sino de apoyar con ello, la economía de los que vivimos en toda esta vasta región.

Nosotros queremos el desarrollo para nuestra Península, porque llevamos más de 500 años después de la conquista que, todo el desarrollo se quedó solamente en lo que es el centro, el noreste y norte de la República, y los Estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, nos relegaron al olvido, remarcó Ordoñez Pech.

“Entonces creo que, si nos ponemos de acuerdo entre los diversos sectores de la economía de nuestro municipio y de los Estados que se verá beneficiados con esta obra, se puede reactivar algo que, nos provoque desarrollo y oportunidades de economía, educación, en los negocios, para todos, siempre y cuando uno esté preparado”, apuntó.

Por ejemplo, el que quiere estudiar una carrera de Turismo en Quintana Roo, fácilmente puede transportarse cada 15 días y regresar a su tierra de origen, lo digo, porque yo soy un testigo de eso, cuando yo estudié que no había el bachillerato aquí, yo cada mes me trasportaba en Tren a Mérida, para poder estudiar.

Se imaginan tener esa oportunidad de tener acceso a universidades, pero el que no lo ha vivido, no lo entiende y sólo se deja llevar por lo que dice la televisión, donde los ricos están diciendo lo que quieren que nosotros escuchemos para que nos laven una vez más el cerebro, pero la gente ya despertó, ya no se dejan engañar fácilmente, externó.

Yo creo que llegó la hora del sureste, porque va llegar gente a trabajar, habrá gente que va consumir, que va ocupar servicios, divertirse y la derrama económica supongamos que no sea al 100 por ciento, pero si habrá una derrama grande en nuestras tierras

Habrá oportunidades para los jóvenes para que no caigan en las drogas, la delincuencia, oportunidad para que profesionistas que están desempleados puedan ser empleados.

Ahí, es donde nosotros debemos exigir a los gobiernos estatales que exijan que las empresas contraten mano de obra local, primeramente y, cuando requieran manos de obra especializada y no la tengamos, ahora sí, que la traigan de fuera, pero mientras tengamos los perfiles necesarios que se emplea a los que son de esta región.

Porque hay mucha gente preparada que esta de taxista, andan en otras cosas y no tienen empleo, creo que es momento de que se les dé esa oportunidad de trabajar en esas empresas, concluyó Wilberth Desiderio Ordoñez Pech.

(Texto y foto: Redacción /

POR ESTO!)

 

 

Siguiente noticia

No relajarán medidas de distanciamiento social