UKUM, Hopelchen., 3 de mayo.- Alarifes que trabajan en la construcción del mercado municipal no celebraron ayer el Día de la Santa Cruz, al comentar que no tienen recursos aunado a la contingencia por el COVID-19.
El presidente municipal de Ukum, Rafael Coh Pantí, afirmó que esta obra es la única que se está haciendo en la zona montañosa de Los Chenes. Lleva un 80 por ciento de avance, porque los albañiles laboran hasta los domingos, pues se espera inaugurarla una vez que pase el confinamiento por el virus.
Indicó que es la única obra del Gobierno del Estado que no se ha detenido pese a la pandemia, porque quieren terminarla en el menor tiempo posible, de ahí que se trabaje a marchas forzadas e incluso los domingos.
Señaló que hasta el mediodía de ayer domingo 3 de mayo, los alarifes no habían colocado la señal de la Santa Cruz en el lugar, donde edifican el centro de abasto.
Obreros entrevistados indicaron que no celebrarían por la falta de dinero y a esto se suma que estamos en etapa de contingencia por la pandemia del Coronavirus.
Además, dijeron, la situación no está como para gastar el dinero en festejos, gracias que tenemos trabajo, que aquí en Hopelchén es como buscar una aguja en un pajar.
Este día tan especial cada año lo celebramos, pero esta vez lo posponemos por la contingencia por la pandemia que está dejando muchas defunciones en el país, y creemos que no es el momento para hacer fiesta.
Dijeron que la obra está muy avanzada y esperan terminarla a fin de este mes. Por fin la población tendrá un lugar donde comprar sus alimentos como carnes rojas, pollo, frutas, legumbres, abarrotes, entre otros productos tan necesarios para el hogar.
Los alarifes agradecen tener trabajo, aunque laboran con temor por la pandemia, pero gracias a Dios en nuestro municipio aún no se ha presentado ningún caso de Coronavirus.
Esto nos aliviana y nos da confianza para seguir trabajando y ganar el pan de cada día para nuestras familias, señalaron y añadieron que claro que extrañamos el festejo de la Santa Cruz como cada año, cuando llenábamos las neveras con refrescos y cervezas y comíamos tacos de lechón o de chicharrón, pero esta vez no creemos que sea la ocasión.
(Jorge Amado Caamal Ek)