Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum y su equipo ganan el premio Campaña Presidencial del Año

Campeche

Aún no rescatan tractor en rancho Jalapa

DZIBALCHEN, Hopelchén, Cam., 10 de junio. Luego de ocho días de fuertes lluvias continuas, el rancho Jalapa, ubicado en la carretera Dzibalchén-Chunchintok, quedó inundado con los animales en riesgo de morir y un tractor que quedó bajo el agua. El propietario José Chulín Uc, apoyado por amigos y menonitas, intentaron rescatarlo, pero fue inútil por el nivel de la corriente.

>Menonitas con tres maquinarias intentaron sacar el tractor, pero no se arriesgaron a meterse más a fondo, por temor a que los motores de sus unidades resultaran dañados por el agua

Emplearon un carrete de cable acerado atado a una de sus maquinarias, pero tampoco lograron sacar el tractor de Chulín Uc, quien señaló contar con unas 80 cabezas de ganado, pero no sabe si se ahogaron. Cuando baje el agua, dijo, entonces se hará el recuento de los daños.

En cuanto a Chunchintok, señaló que los campesinos resintieron fuertes pérdidas. “Amanda” y “Cristóbal” nos dañaron gravemente. Hasta la siembra de calabazo de la Junta Municipal desapareció, miles de hectáreas de hectáreas se pudrieron, lo que dará a conocer al comisario ejidal, quien siempre está pendiente de lo que ocurre, para que se nos tome en cuenta por si activan el FONDEN.

Explicó que en años anteriores, en temporada de huracanes, el agua siempre busca su cauce y en poco tiempo se va, pero esta vez el potrero quedo sumergido, igual que en Chunchintok, cuya principal actividad es la ganadería.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Se pierden cultivos en Xmabén