Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Campeche

Indemnizan a ejidatarios de Hampolol

El pago de cuatro millones 686 mil 489 pesos por derecho de vía por el paso del Tren Maya en la comunidad de Hampolol, generó discordia y acusaciones, sin embargo, las autoridades ejidales aseguraron haber efectuado la entrega de dinero de manera transparente, aunque fueron excluidos quienes no han regularizado su situación como ejidatarios y descontaron el 50% a quienes no asisten a asamblea desde hace un año.

El comisario ejidal, Abimael Cahuich; el secretario, José Ordóñez y el Tesorero, Freddy Sandoval, mostraron las documentaciones que avalan la legalidad de los recursos correspondiente por la venta para la construcción del Tren Maya, así como la firma de cada beneficiario, por lo que rechazaron cualquier intento de calumnia.

Explicaron que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN) evaluó los predios en 4 millones 686 mil 489 pesos, pero no fue repartido a todos los ejidatarios debido a que no todos habían cumplido con su responsabilidad de limpieza y asistido a reuniones.

De acuerdo a las autoridades, tienen un padrón de 208 ejidatarios, de los cuales 19 han fallecido y las personas que heredaron estas plazas no han realizado los trámite para ser oficialmente ejidatarios, además hay personas que llevan hasta 20 años sin tramitar la herencia y por tanto, no pueden hacerse acreedores a los beneficios por uso de tierra y recursos.

Cahuich Dzek, en compañía de otros ejidatarios explicó que una vez liberado el recurso, convocó a una asamblea todos los ejidatarios, al que asistieron 155, y se presentó la propuesta de qué hacer con las personas que han faltado por más de un año a las reuniones, y se acordó el recorte del 50 % de la parte que le corresponde de recurso y esto a su vez sería repartido entre los demás pobladores.

Dicha propuesta fue aprobada por más del 50 %, además señaló que el reglamento interno del ejidal, señala que toda persona que tenga una falta deberá pagar una multa de 20 pesos, lo mismo para la segunda falta, para la tercera el ejidatario será sancionado con la suspensión de sus derechos por 6 meses.

“Por qué los demás ejidatarios no andan llorando ¿por qué? Porque cumplieron y le dieron todo su dinero, pero otros que se fueron del pueblo, anduvo de borracho, no aparecieron a las reuniones y atendieron las convocatorias, exigen que se le dé completo su recurso cuando no han cumplido con sus responsabilidades, lo cual no es posible”, externó el comisario.

Con relación al señalamiento de responsabilizarlos de quedarse con el dinero, el comisario dijo que, si el denunciante no comprueba sus afirmaciones tendrá que atenerse a las consecuencias, ya que procederá legalmente contra él por difamación, agregó.

(Jorge Chan)

 

Siguiente noticia

Falla en servicio eléctrico los deja sin agua potable