Ahora no sólo se teme por el incremento de casos por COVID-19 en el estado y en Campeche, existen otras enfermedades que podrían registrar un problema sanitario grave , como es el dengue, que puede ser transmitido a un paciente con coranavirus y propiciar complicaciones graves en su estado de salud.
El especialista en urgencias médico-quirúrgicas de Yucatán, Giovani Ramos Reséndiz, indicó que ambos virus pueden convivir en una misma persona , presentando síntomas similares que pueden confundirse.
Algunos de los síntomas con los que se confunde cada enfermedad son: dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos. El dengue disminuye las plaquetas y favorece el sangrado. El Covid-19 favorece la trombosis, incluso llega a causar tromboembolia pulmonar que son coágulos de sangre.
El primer caso que se conoció fue en Campeche, la persona tuvo dengue y COVID-19 y terminó por fallecer, comentó. Por lo que es importante informar y educar de ambas enfermedades a la población y acudir al médico cuando se presente temperatura, sangrado en las encías o naríz.
Yucatán ya presenta casos, personas portando ambas enfermedades, pero no han causado pérdidas mortales.
Por Redacción Digital Por Esto!
IM