El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil realizó un llamado a organizaciones sociales y a la ciudadanía en general para que realice donativos en beneficio de los afectados por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.
A través de un comunicado de prensa, firmado también por por Jóvenes Indígenas Transformando sus Comunidades y Diálogo y Movimiento, A.C., las organizaciones reclamaron al gobierno federal que dé prioridad a sus giras en lugar de apoyar a las comunidades indígenas.
“El Gobierno Federal sigue impulsando y dando banderazos -en medio de esta crisis- al proyecto Tren Maya, que en nada beneficia la región, pero que vulnera los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía. Los recursos de esta gira deberían de utilizarse en la reparación de los daños”, reclamaron.
El Consejo recordó que las lluvias torrenciales causaron inundaciones en ranchos, caserías y comunidades indígenas además de severas pérdidas en ganadería, agricultura, apicultura, viviendas, avícolas e instalaciones médicas, entre otras.
También acusaron que una de las consecuencias de estas inundaciones es que las familias se hayan quedado sin casa, ropa, documento y alimentos, además de que están propensos a sufrir enfermedades como el dengue, tétano, fiebre, vómito, diarrea, deshidratación, infección con parásitos y la propagación del COVID-19.
Las organizaciones solicitaron medidas urgentes para atender esta crisis, sobre todo en las comunidades indígenas y solicitaron donaciones para los damnificados.
Por Redacción Digital Por Esto!
AS