Al insistir una vez más en la responsabilidad individual para bajar la velocidad de los contagios de COVID-19, ya que se reportaron 67 casos positivos y 3 defunciones sumando, 229 casos activos en 28 localidades y 169 defunciones, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Manuel Julián Zaldívar Báez significó que la epidemia ubica al Estado en semáforo de riesgo color Naranja.
También advirtió que de continuar la movilidad en las calles, sin prácticas de higiene, los contagios tienen probabilidad de aumentar.
Reiteró la importancia de “permanecer en casa es valioso y muy prudente, si requiere salir por trabajo, alimentos o medicinas, mantener la sana distancia con otras personas al menos 1.5 metros, lavarse las manos frecuentemente y proteger a los adultos mayores, ya que son el grupo más vulnerable”.
Al presentar el reporte epidemiológico nocturno hizo la exposición mediante video de la recuperación del paciente Víctor que paso 15 días entubado y casi un mes hospitalizado.
Con respecto a las cifras informó que se registraron 67 positivos nuevos, este día con lo que suman mil 618 acumulados, de lo cuáles ya se recuperaron mil 168 y lamentablemente se reportan 169 defunciones.
“De los 67 casos positivos nuevos, se distribuyen de la siguiente manera: 37 de Campeche, 13 de Carmen, siete de Champotón, cuatro de Escárcega, cuatro de Tenabo y dos de Hecelchakán”, detalló.
De las tres defunciones en la plataforma nacional, aseveró que dos son extemporáneas, del 20 y del 21 de junio, y la otra, se registró el 23 de junio; con edades de entre 56 y 81 años.
Manifestó que se entregaron 21 negativos nuevos, para un total de mil 791casos de esa índole.
Ante el cierre nocturno de la reconfiguración epidemiológica en la entidad conminó a los ciudadanos a que en este momento de la pandemia, a hacer la diferencia para contener los contagios por lo que pidió aplicar las medidas de higiene, como la sana distancia y mantenerte fuera del espacio público, por los riesgos que esto representa, principalmente, para los grupos vulnerables.
Por género, el funcionario estatal precisó que la enfermedad se contabiliza en 538 mujeres lo que representa el 33.3%, y mil 80 en hombres, lo que representa el 66.7%.
“Hasta el momento Palizada es el único municipio al día de hoy sin caso activo. Por municipios El Carmen, registra 800 casos, (678 en el municipio y 122 costa afuera), de estos 95 están activos. En Campeche son 506 casos de los cuáles 89 están activos. Y Escárcega acumula 109 con 19 activos. Siendo los tres con más casos”, apuntó.
Asentó que en el resto de los municipios se acumulan: 55 en Champotón; 40 en Calkiní; 34 en Candelaria; 32 en Hecelchakán; 19 Tenabo; 12 en Hopelchén; siete en Palizada y cuatro en Calakmul que dan un total de 229 activos en 28 localidades de 10 municipios.
“De los pacientes que se encuentran en estado crítico con apoyo ventilatorio: 5 están Campeche y 2 en Carmen”, determinó. También significó que en las últimas horas se han generado 12 altas hospitalarias.
“De los mil 168 recuperados se distribuyen: 570 de Carmen; 352 de Campeche; Escárcega, 89; Champotón, 42; Candelaria, 29; Calkiní, 31; Hecelchakán, 25; Tenabo, 14; Hopelchén, ocho; Palizada, cinco; y Calakmul, tres”, expuso.
Definió que se considera recuperada a la persona luego de haber transcurrido 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, y ya no tiene ninguno relacionado con COVID-19. Siento el total de casos estudiado de 3,896 personas.
(Wilbert Casanova Villamonte)