La directora del Seminario de Estudios Antropológicos de Campeche, Laura Isabel Caamal Pacheco, recordó que las actividades postergadas del organismo siguen en pie, por lo cual las fechas idóneas para la presentación del Seminario de Lectura del Cuerpo y otras actividades se están programando, en aproximado, a realizarse a fines del año en curso y principios de 2020.
“El organismo es casi religiosamente ordenado con las actividades, pero la situación actual de la pandemia hizo que muchos eventos se quedaran suspendidos, esto porque la mayoría de los invitados o presentadores son de fuera, por eso nosotros con la seguridad de que todo se normalizará ahora tenemos programadas actividades en noviembre y diciembre, así como en principios de 2021”, recalcó.
Explicó que antes tenían actividades mensuales, por lo cual todas se cancelaron con la propagación del COVID-19, ello desde el mes de marzo, previendo que desde noviembre la situación mejore y puedan presentar sesiones informativas y seminarios locales.
Resaltó que en noviembre tendrían presentaciones de patrimonio cultural, cotidianidad de la vida en la frontera norte y embriaguez en Campeche, ejecutados por presentadores de locales, de Chiapas y Baja California.
Caamal Pacheco continuó que para diciembre está programado el Seminario de Lectura del Cuerpo, siendo esta la actividad más importante del año, con participantes nacionales, principalmente el integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Chihuahua, el Doctor Juan Sarricolea.
“El seminario de Lectura del Cuerpo es el más importante del año y tardará más de dos días, contando con la presencia de varios investigadores de la República, del Colegio de México, Michoacán, el Instituto Mora y la Universidad de Ciudad Juárez, por eso tiene esta bajo esa etiqueta”, manifestó.
La académica mencionó que si los contagios de COVID-19 no disminuyen a finales de año deberán crear los espacios para los encuentros mediante conferencias virtuales, dando prioridad al uso de medios digitales, lo que aseguró ya lo han practicado desde antes de desatarse la pandemia.
“Por eso si no se puede hacer nada manejaremos la página principal para hacer las trasmisiones, yo creo que a final de cuentas es algo que nos ayuda en lo presencial y lo virtual”, comentó.
Externó que también ya han pensado en iniciar actividades el próximo mes por medio de grabaciones, entre otras cosas, por lo cual al terminar la presentación contar con un en vivo del presentador para una sesión de preguntas y respuestas.
Cabe recordar que para 2021, durante el mes de febrero, se tiene planeado realizar el tercer Congreso de perspectivas históricas y sociales sobre la diversidad religiosa en México, con la participación de la Universidad de Guadalajara Red de Estudios Históricos y Sociales sobre la Diversidad Religiosa (RESHDIR).
(David Vázquez)