A nadie se está desalojando del ejido, donde tampoco se venden terrenos en 5 mil u 8 mil pesos, aclaró el comisario ejidal de San Francisco de Kobén, Eleazar Moo, tras el escándalo en el poblado por un presunto intento de desalojo de tierras en derecho de vía, donde hay sembrados algunos árboles frutales.
El comisario explicó que quienes lo señalan no son propietarios ejidales, pues hay algunos invadiendo terrenos en los derechos de vía y en propiedades federales, pertenecientes a la Biosfera de los Petenes, donde aseguró han ocasionado daños a la flora.
“Una persona sólo se puede convertir en ejidatario por descendencia, cuando su padre le hereda el título y la propiedad tras consenso familiar, además de todos los denunciantes sólo 4 están bajo el título de encargados del ejido, lo que no necesariamente los convierte en ejidatarios”, destacó Eleazar Moo.
Comentó que en los próximos días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), visitarán la zona para analizar los daños, lo cual aseguró servirá para quitar la idea a los protestantes de que son sus terrenos.
Detalló que hay gente invadiendo terrenos, propiedades que, aseguró, no se les puede vender ni tampoco entregar títulos de posesión. Es más, continuó, de la vía para afuera del poblado es terreno federal, ahí hay genta invasora, ellos están en una propiedad federal y esa zona es de los Petenes.
También recordó que los avecindados pueden vivir en la comunidad, pero eso no les da el título de pertenecer al ejido, de lo contrario tendrían un espacio en la zona urbana como poblador, por lo cual sólo están etiquetados como propietarios de uso común.
“Entonces donde se dice están ofreciendo cierta cantidad de dinero, están fregados, no se está dando dinero, sólo era un apoyo de buena fe, aunque el recurso sólo debería ser para los ejidatarios, no para los invasores”, asentó.
(David Vázquez)