El sector empresarial del ramo de papelerías en coordinación con las distintas cámaras de comercios analizan estrategias para llevar a cabo la “Feria de regreso a clases 2020”, que representa para ellos un importante ingreso, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Jean Du Bar del Río.
Refirió que el panorama luce complicado, porque al continuar en semáforo naranja por la contingencia sanitaria del COVID-19, por lo que tienen que analizar la forma de vender, y esperando que para esa fecha se haya transitado a color verde.
Por ello analizan, como realizar este tradicional tianguis de descuentos de papelerías que proporciona a la ciudadanía costos bajos en la adquisición de útiles escolares.
“En esta capital se tienen acuerdos con alrededor de 35 proveedores que en forma conjunta con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y el Ayuntamiento el año pasado se ofrecieron descuentos de hasta el 40 por ciento en diversos artículos.
Aunque no se tiene de momento es incierto cómo será el regreso a clases, ya que, de acuerdo a las autoridades educativas, si se regresa al semáforo verde se podrán llevar a cabo las clases presenciales, hasta el momento no se tiene cuantificado el número de negocios que podrían participar y el número de familias beneficiadas. Ya que muchos padres de familia ante todo salvaguardaran la salud de sus hijos y serán pocos niños que regresen a sus plánteles escolares por temor a una propagación del virus”, dijo.
Estiman que cada padre de familia por hijo podría gastar en el regreso al ciclo es colar 2020-2021, entre 900 a dos mil 700 pesos, sin tomar en cuenta uniformes, zapatos, útiles y mochilas, la cantidad se puede duplicar o triplicar, dependiendo del nivel que cursen”, dijo.
En otro tema el titular de la Canaco también dijo que han comenzado aplicar encuestas entre sus agremiados, enfocándose en una primera etapa en restaurante y hoteles, para determinar cuántos se han visto beneficiados con la reapertura de estos giros comerciales con la Nueva Modalidad.
El 44 por ciento de los restaurantes afiliados a Canaco trabajaron con servicio a domicilio y un 30 por ciento que permanecieron cerrados se preparan para reabrir, indicó Du Bar del Río
.(Karina Gómez)