Apenas cumplió un día la nueva entrada en vigor de la Ley Seca y revendedores ya publicaron una lista de precios para la venta clandestina de bebidas alcohólicas. Hoy en el mercado ilegal la plancha de cervezas que costaba 300 pesos la venden en 700, mientras que el cartón de caguamas en 800 pesos, todo ante los ojos de las autoridades, ya que los artículos son ofertados a través de las redes sociales.
De acuerdo a los dueños de expendios, por un pedido de 50 planchas de cerveza pagan 15 mil pesos; cada una con valor de agencia de 300 pesos. Ahora en el mercado negro se comercializan en 800 o hasta mil pesos, lo cual genera el triple de ganancias, puesto que quienes compraron 50 planchas para revender en 800 pesos cada una, se llevan una ganancia de 40 mil pesos.
Por ello, en redes sociales se oferta todo tipo de bebidas alcohólicas, mientras las autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) no realizan operativos para acabar con la venta clandestina, que de igual forma genera movilidad en la ciudad, con fiestas y reuniones para ingerir las bebidas embriagantes.
No sólo venden cerveza, hay quienes comercializan vinos y licores, ya que una botella de vodka que en el centro comercial cuesta 89 pesos, se llega a vender ilegalmente hasta en 300, mientras que un whisky que oscila en los 550 pesos se vende hasta en mil 200. Asimismo, las botellas de alcohol de caña, que en los supermercados son vendidos en 30 pesos, en la lista ilegal ronda los 150 pesos.
Omisión
En ese respecto, Luis Ocampo, encargado de un expendio, señaló que prefieren evitar la venta de forma clandestina, ni guardar producto, para evitar perder la patente; sin embargo, las autoridades no aplican las mismas medidas con las personas que se dedican a la reventa durante la contingencia, que incluso son cercanas al gobierno por ser líderes de colonia, de partidos políticos y por ello operan al amparo de la ley.
Por ello, piden que tanto Seguridad Pública como la Copriscam monten operativos para que se respete la Ley Seca y no sólo haya afectaciones a los microempresarios que pagan impuestos, pues de lo contrario se beneficia a un grupo dedicado a la reventa, con individuos bien identificados, ya que un día antes de que finalizará la venta de bebidas alcohólicas estaban afuera de las cerveceras con camionetas grandes, cargando cartones y planchas de cerveza sin que nadie hiciera algo al respecto.
Información y fotos: Ignacio Morales
Por Redacción Digital Por Esto!