Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Inundadas 3 hectáreas de habanero

VICENTE GUERRERO (Iturbide), Hopelchén, Cam., 2 de junio.- A menos de 20 días de iniciar el corte de chile habanero en tres hectáreas en la comunidad, la tormenta tropical “Cristóbal” se encargó de inundarlas y acabar con la producción, dejando casi un millón de pesos de pérdidas, lamentó el líder Fernando Catzín Aké.

En entrevista con POR ESTO!, Catzín Aké manifestó que no podrán recuperar ni la inversión, porque el agua dañó incluso las plantas del chile habanero, debido al prolongado aguacero que cae desde el sábado pasado.

El productor agrícola indicó que con mucho cuidado han estado cultivando el picante, el cual es muy delicado; cuando llueve le agregan un líquido para acabar con la mosquita o evitar que adopte algún virus del plantío, “pero a tres días de aguacero con sus noches ya no hay nada que hacer”.

Indicó que al momento de llegar y monitorear los alrededores, se percataron de que el maíz no tiene adelanto, sólo el picante; según para solventar la situación económica, mientras realizan la siembra de soya y maíz, pero tienen que esperar que la temporada se detenga para cultivar sus 100 hectáreas.

“Se complicó la situación, estábamos tan seguros de sacar una buena producción, ya que el precio del picante se elevó, pero nuestro poder superior sabe lo que hace; primero estábamos cuidándonos del COVID-19 y nos dedicamos a labrar la tierra para entretenernos, para no salir a la ciudad por la pandemia que nos puede contagiar y como se dice: quedarse en casa; mejor me quedo en mi parcela, un esfuerzo tremendo donde expusimos dinero, trabajo y esfuerzo; ahora es sólo esperar a que calmen las lluvias para poder rastrear para soya o maíz”, apuntó Catzín Aké.

“Este meteoro nos deja con pérdidas millonarias en pleno momento de crisis a consecuencia de la pandemia, que ha dejado estela de miles de muertos, despidos en trabajo y podría haber una crisis alimentaria.

“Nuestra inversión se fue a la borda, se debe incluso en casas financieras; ahora vamos a buscar otro crédito para sembrar la soya y el maíz”, sostuvo el líder visiblemente contrariado.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Mecanizados, entre el agua