Que el Gobierno Federal haya avalado eliminar los estímulos fiscales utilizados como apoyo al sector pesquero y acuícola es grave, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, quien destacó que ahora tendrán un impacto negativo en la pesca de altura y acuacultura por la falta de precios competitivos en temas de combustible.
“El alto costo de los energéticos en México pone en desventaja al sector frente a los competidores internacionales, pues los precios bajos del crudo no han beneficiado a los productores mexicanos, más si recordamos que el precio base del diésel es de 18.73 pesos (ayer, 19.66) por litro, mientras que en Estados Unidos es de 5.92 pesos y en Ecuador de 6.7 pesos”, remarcó Romellón Herrera.
“Se tendrá un impacto negativo al momento de realizar nuestras actividades en altamar; esto es lamentable, porque si nos quitan los estímulos nos hacen parar la producción, las flotas y las lanchas, además de que no podemos ser competitivos contra la competencia internacional”, destacó.
Aseguró que la falta de estímulos fiscales a los energéticos causa afectaciones al sector pesquero y acuícola, cuya fuente de empleo y seguridad alimentaria están en riesgo, pues de este sector dependen los pequeños y medianos productores, a quienes el combustible les representa hasta el 70 por ciento de los costos de operación de las embarcaciones y granjas acuícolas.
Asimismo, consideró que debe haber una reconsideración, pues no es un dinero que les regalen, ya que como industria pesquera de altura piden que los combustibles y las gasolinas para el sector agropecuario y pesquero sean considerados como importantes en temas de impuestos.
“El alto costo de los energéticos en México pone en desventaja al sector frente a los competidores internacionales, pues los precios bajos del crudo no han beneficiado a los productores mexicanos, más si recordamos que el precio base del diésel es de 18.73 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos es de 5.92 pesos y en Ecuador de 6.7 pesos”, remarcó.
Consideró como lamentable que esto esté sucediendo, sobre todo porque Campeche tiene una vocación pesquera en sus 500 kilómetros de costa y de toda su historia, y también por el tema de los recursos marinos, que están golpeados por la depredación; igual los costos de combustibles los dejarán indefensos como sector productivo.
Aseguró también que el precio del combustible es un tema importante para el sector, el cual asegura operaciones permanentes y empleos para más de 300 mil pescadores y acuicultores, detonando más de 2 millones de empleos indirectos.
“La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) nos daba un estímulo de 2 pesos que ya no fueron aprobados; asimismo, también el estímulo que acaba de desaparecer es el de Impuestos Especial Productos y Servicios (IEPS), que se manejaba por Hacienda, donde se daba el 46 por ciento del descuento del impuesto, eso es lamentable”, detalló.
Agregó que ambos se los quitaron, por lo cual están “amarrados e inoperantes”, por falta de rentabilidad, por ello pidieron al Gobierno Federal apoyo con el acceso a un precio competitivo de diesel marino y gasolina ribereña, esto con el objetico de impulsar la actividad y seguir cumpliendo con la encomienda de llevar alimentos saludables a los mexicanos, generar empleos y bienestar social.
(David Vázquez)