HOPELCHEN, Cam., 8 de junio.- Hasta ayer las calles de la ciudad se abrieron a la circulación, luego del término de la jornada de la sana distancia y el inicio de la nueva normalidad, en contraste espacios deportivos y recreativos aún permanecen cerrados al público; sin embargo, por la mañana jóvenes, adultos y menonitas se las ingeniaron para sentarse en las bancas y en el interior del quiosco principal en el parque “Dr. Héctor Pérez Martínez”, por lo que la Policía Municipal acudió para retirarlos, ya que este espacio recreativo está delimitado con cinta para restringir el ingreso de la gente.
Y es que la pandemia generó cierre de calles y colocación de filtros en las entradas a esta ciudad. De esta manera se canceló el ingreso de vehículos al centro de la ciudad en puntos tales como el cruce de las calles 18 y 19, 20 y 19, 22 y 19, 24 por 23 y en los dos carriles de la mini avenida (calle 23 entre 20 y 18). Igualmente se colocaron filtros de seguridad en las avenidas “Desiderio Ortegón Cauich” y “Siglo XXI” y en el acceso que comunica con las comunidades de Xcupil, Santa Rita, Komchén, Pakchén y Dzibalchén, se colocó material de construcción para impedir el paso de las unidades.
Ayer lunes, las calles cerradas se abrieron a la circulación, lo que generó un flujo de vehículos y personas en el centro de la ciudad, que se reflejó en la presencia de cientos de personas que acudieron a la sucursal bancaria para activar sus tarjetas del programa Sembrando Vida y también en los puestos que se encuentran enfrente de la institución financiera; esta situación se da los lunes de cada semana, día en que la gente acude a realizar trámites en instituciones públicas y financieras.
El relajamiento de la sana distancia se observó en el banco, donde la gente no mantuvo el límite de acercamiento recomendado entre una persona y otra que es de 1.5 metros; decenas de personas hacían fila para su incorporación al programa federal Sembrando Vida y lo mismo ocurría en las inmediaciones de las oficinas de Telecom, donde jóvenes formaron una larga cola para cobrar su beca de educación media superior, que realizan desde mediados de la semana pasada.
En el parque principal “Dr. Héctor Pérez Martínez”, personas de diferentes edades ingresaron para descansar en las bancas y en el interior del quiosco. La policía se encargó de decirles que el parque estaba cerrado al público y que debían retirarse del lugar. Las recomendaciones de la sana distancia y el “quédate en casa”, derivadas de la emergencia sanitaria del Coronavirus han quedado en segundo término. Tal parece que en Hopelchén no pasa nada, aun cuando ya se conoce que hoy martes inicia la venta de bebidas alcohólicas y los adictos ya se frotan las manos para adquirir sus cervezas luego de la abstinencia por la ley seca.
De esta manera la sana distancia y el quédate en casa se han relajado en la ciudad, cuando en el municipio se conocen de 3 casos positivos, 13 sospechosos descartados, 1 defunción, pero para muchos la emergencia sanitaria ya pasó.
(Jorge Alberto Uc Moreno)