Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Campeche

Denuncian falta de capacidad de Pemex para tratar a pacientes con COVID-19

El trabajador de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Méxicana, Leopoldo Valenzuela, declaró que en los hospitales de Pemex no hay medicamentos, ni médicos para tratar a pacientes con COVID-19.
Foto: Especial
Foto: Especial

La falta de medicamentos y médicos especializados en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluyendo el de Carmen, pone en peligro la vida de sus trabajadores que acuden con síntomas de COVID-19 y que luego de esperar horas bajo el sol afuera de las instituciones médicas, si no están agonizando, son enviados a sus casas y no reciben ningún tipo de tratamiento o medicación, informó Víctor Leopoldo Valenzuela Oliver, trabajador activo de adscrito a la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Por comentarios de diferentes compañeros con los que tenemos comunicación vía telefónica y en redes sociales nos enteramos de las carencias de medicinas y la falta oportuna de atención médica a los trabajadores en todas las clínicas y hospitales de Pemex en el país”, expresó el entrevistado.

Desafortunadamente hay un problema ahorita con la pandemia pero es un doble problema; el primero es la pandemia en sí con los contagios, los padecimientos; y el otro es que la misma empresa Pemex, no está preparada o no es suficiente para atender a la base trabajadora porque con la situación de la pandemia se deja de atender otras enfermedades, sostuvo el trabajador sindical.

“Caso específico en Villahermosa, Tabasco, donde en la Clínica de Primer Nivel, hay que hacer fila en la parte de afuera de los consultorios, es decir, donde hay hasta nidos de palomas y en lo que esperas te caen excrementos de esos animales, así de insalubres”, narró el empleado petrolero.

Solo COVID-19

Valenzuela Oliver, sostuvo que las clínicas de Pemex suspendieron prácticamente todos los servicios que no estén relacionados con el COVID-19 y remiten a la gente a su casa si no está agonizando, sin importar que tenga otro padecimiento.

“No hay citas para ningún tipo de especialidad, todo es COVID-19 pero aquí es donde entra la duda, si Pemex está atendiendo todo lo que es la pandemia entonces por qué los trabajadores se siguen contagiando”, cuestionó el entrevistado.

La realidad es que si uno va a cualquier hospital y dices que estás contagiado te dicen que te vayas a tu casa, te resguardes, que te cuides y que tomes las medidas necesarias para sobrellevar la enfermedad, es decir, no te atienden. No hay una atención a las personas que pudieran tener el padecimiento, externó Valenzuela Olvier.   

“Fui a solicitar mis medicamentos y no había, los tuve que comprar. Incluso escuché a una familia a la que, tras una prueba, dieron positivo de COVID-19 y les dijeron: ‘si usted está enferma, vallase a su casa’”, aseguró el trabajador petrolero quien agregó que esto se repite también en Carmen, lo anterior por relatos de compañeros suyos que viven en la Isla.

Con información de Agustín Ferrer

 

Siguiente noticia

Restaurantes de Chetumal sufrirán por semáforo rojo: Canirac