Las personas invidentes o débiles visuales debido a la pandemia del COVID-19 se les ha dificultado adaptarse a la Nueva Normalidad ya que dependen ampliamente del sentido del tacto, señaló Oscar Sánchez Jiménez, Presidente del Centro de Rehabilitación y Entrenamiento para Débiles Visuales e Invidentes A.C. (CREDVI).
“Con esta Nueva Normalidad nos sentimos más vulnerables por necesidad tenemos que salir a realizar nuestras actividades como ir a comprar al supermercado pero por protocolo nos dicen que solo de 9:00 a 11:00 de la mañana podemos hacer nuestras compras” mencionó
Señaló que al caminar por calles necesitan el uso del bastón o utilizar el tacto para saber en dónde están, sin embargo el municipio no es un espacio inclusivo por lo que dificulta también la sana distancia.
Señaló que las autoridades están olvidando las condiciones para las personas con discapacidad, cabe señalar que al ingresar algún lugar deben guiarse tocar las puertas y paredes de esos espacios, en donde ocasiones ni siquiera hay agua y jabón para lavarse las manos.
La herramienta necesaria para las personas con discapacidad visual es el bastón que está en contacto permanente con el piso lo que representa un grave peligro, es por ello que tienen que aumentar con las medidas de higiene traer permanentemente agua clorada para desinfectar.
“Hay personas con discapacidad que sus familias están pendientes, pero otros somos independientes que nos desplazamos solos nos resulta más complicado esta contingencia sanitaria, nos sentimos con mayor restricción en cuanto a la vida cotidiana y ante esta situación ya no nos permiten ni trabajar” aseguró.
Mencionó que también deben traer a la mano el gel antibacterial ya que utilizan mucho el tacto, ser más estricto con las medidas de higiene para que de esta manera puedan evitar contagios.
Afirmó que es algo que tendrán que acostumbrarse a esta nueva forma de vida pero ser consciente de que también debe cuidarse con los protocolos que recomiendan las autoridades de salud y utilizar mecanismos acordes para cada persona.
“La inclusión ha ido en retroceso, porque de cierta manera nos quieren tener encerrados, hay muchas restricciones en los supermercados o cuando tenemos que hacer algún trámite en alguna institución, debido a que tenemos una discapacidad nos excluyen” finalizó.
Con información de Irene Barradas
Por Redacción Digital Por Esto!
DU