Alrededor de 250 profesionales litigantes tienen detenida su profesión porque el sistema de impartición de justicia en la Isla y el estado se encuentran detenidos a causa de la pandemia de COVID-19; además el Poder Judicial y la Fiscalía estatales nunca le dieron la atención e inversión necesaria para actualizarse y poder operar de forma digital como en otras entidades el país, informó Manuel de Atocha Novelo Chávez, ex presidente del Colegio de Abogados de Carmen.
“Por lo que respecta a los juzgados, sólo atienden solicitudes que el Consejo de la Judicatura denomina ‘casos urgentes’, como son las pensiones alimenticias o violencia contra la mujer; existen atrasos, pues no todo el personal labora y por ello no tiene caso que se promuevan nuevos casos”, narró el litigante.
“Al estar cerrados los juzgados al público en general, se niega el derecho de los ciudadanos a tener una justicia pronta y expedita, como lo establece nuestra Constitución”, apuntó.
“Esto nos causa muchísimo daño, pues la única fuente de ingreso de los abogados es el litigio; nos mantenemos en una dura crisis económica”, sostuvo.
El problema es que el trabajo especializado de los abogados litigantes no sólo afecta su vida privada, también le restringe el acceso a la justicia en forma abierta, limita los derechos de los ciudadanos a pedir y recibir procuración de la misma, agregó.
Cerrado
De acuerdo con el abogado, las oficinas de la Vicefiscalía se mantienen cerradas bajo la premura de evitar contagios de COVID-19 y poner en peligro la vida de los agentes, pero limitan la impartición de justicia.
“En el Ministerio Público están cerradas las oficinas y no se pueden continuar los procedimientos para terminar de integrar las carpetas de expedientes de los casos”, aseguró.
Narró que la que la sociedad está indefensa ante la agresión de personas que hacen actos contrarios a la ley y por su naturaleza, no pueden ser detenidos en flagrancia y aunque uno presente la denuncia, simplemente queda en eso, en un documento ‘muerto’ que no tiene actividad procesal y por lo tanto no hay realmente nada que hacer.
“Eso deja a la sociedad en las manos de los delincuentes que ya por experiencia saben de esta situación y delinquen a sabiendas de que no se hará una persecución a menos que sean detenidos en el acto”, aseguró.
Atrasos
Novelo Chávez aseguró que en nuestro estado no se destinaron recursos emergentes para buscar alternativas durante la contingencia.
“Aunque nadie se imaginó que iba a existir una pandemia, esto sólo vino a exhibir las deficiencias que nunca subsanó el Poder Judicial, donde se privilegió la inversión de suntuosos edificios, como las Salas de Juicios Orales –una obra que tardó más de cinco años- en vez de digitalizar y simplificar procesos judiciales”, sentenció.
Información y foto: Agustín Ferrer