Síguenos

Última hora

Yucatán será invitado especial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

Campeche

Suspenden proyecto de Cuenca Lechera en Campeche por COVID-19

Por la pandemia se suspende temporalmente el proyecto de Cuenca Lechera en Campeche; la primera etapa contempla siete mil vacas lecheras
Foto: Lucio Blanco
Foto: Lucio Blanco

Las inversiones al proyecto de la cuenca lechera en Campeche previsto para este año, temporalmente está suspendida debido a la pandemia del SARS-CoV-2 y por las afectaciones causadas por la tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, por lo que al controlarse la enfermedad se espera que el Gobierno Federal retome las actividades en beneficio al sector ganadero, informó el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo.

El proyecto contempla siete mil 500 hectáreas de superficie compacta para el desarrollo y operación de la industria lechera y de ganado a una escala internacional, donde inicialmente se tenía previsto una inversión de un billón de dólares, dividido en partes iguales entre los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se concibe como una sociedad comercial entre el Gobierno de Mexico y Fair Oaks Farms, representada por Michael J. McCloskey, y significa para Campeche la incorporación de 24 mil vientres girolando para la producción de leche, que hasta entes de la pandemia y de las afectaciones meteorológicas era de 60 mil a75 mil litros diarios.

Calificó como un gran avance para el proyecto, la superficie de 7,000 hectáreas para la cuenca lechera y que de concretarse representa una inversión de suma importancia para la economía del Estado.

“Sobre todo para los productores de ganado de doble propósito sin embargo por ahorita está en stand bye, porque se vino abajo por la pandemia que todavía estamos sorteando”, aceptó.

Expuso que este factor también contribuyó a que se paralizará en estos momentos la realización del proyecto por los embates de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, aunque el proyecto sigue en pie y confía que en breve la Federación retome la actividad.

Ahora se tendría que verificar el número de semovientes que iniciaría en la primera etapa, en donde se manejaba que eran alrededor de 7,000 vacas lecheras y posteriormente se incluiría animales para doble propósitos como son los becerros por la carne.

La superficie para la realización del proyecto comprende los municipios de Escárcega y Carmen, con las instalaciones del centro de acopios en esta misma localidad y hasta Río Palizada.

Destacó que la entidad “tiene una trazabilidad muy importante de ganado bovino en pie” además del reconocimiento nacional por la sanidad animal al contar con el estatus sanitario adecuado lo que ubica a Campeche como ejemplo a nivel peninsular y nacional.

“Esa fue una de las ventajas que interesaron que una de las cuencas lecheras sea aquí en la entidad campechana, lo que permitiría la comercialización tanto en el mercado nacional como internacional”, añadió.

Recordó que el proyecto de la cuenca lechera tiene de doble propósito de carne y leche, aunque anteriormente se consideró que primero se haría solo la comercialización del lácteo, pero ambos rubros sería tanto para el mercado local, nacional e internacional.

La primera etapa para la compra o renta de la tierra no había un monto específico, aunque sí era una importante inversión y una derrama económica desde el inicio del proyecto, lo que generaría mano de obra directa e indirecta.

Por otra informo que por instrucciones del Gobernador Carlos Miguel Aysa González se trabaja para que Palizada alcance la categoría de zona A, en el estatus sanitario, ya que actualmente se encuentra en la zona B de Sanidad pero debido a que la prevalencia ha disminuido se tiene la confianza de que en los próximos meses se obtenga el nivel de Zona “A” para Palizada.

Por Wilbert Casanova Villamonte

Siguiente noticia

Campeche suma 78 casos más de COVID-19, son 3 mil 135