El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Alarifes (SUTA), adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alonzo Medina López, aseguró que hasta el momento el COVID-19 no ha cobrado la vida de ninguno de sus 450 representados, y tampoco existe algún infectado, y que esto posiblemente se deba a que los obreros activos se encuentran laborando de sol a sol, y siguen los protocolos de la Secretaría de Salud, como uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, entre otros, mientras que los considerados vulnerables por ser personas de la tercera edad se encuentran resguardados en sus hogares.
Indicó que del total de socios mencionados, el 50 por ciento labora en obras de gobiernos estatal y municipal, así como de la Iniciativa Privada (IP), 60 en los nuevos tramos del Malecón Costero, que consta de 600 metros lineales; 7 en la pavimentación de la calle 33 que cierra con la calle 35 de la zona Centro y 10 en la pavimentación de reparación de la avenida Periférica Norte, cruzamiento con la 53 “A”.
Medina López señaló que 70 obreros de este sindicato laboran en la construcción de unos departamentos en la calle 71 por 56, de la colonia Playa Norte y 18 en una obra ubicada en el kilómetro 12 de la carretera Carmen Puerto Real y que de los otros restantes unos 100 se trabajan en casas particulares y los demás por ser personas de la tercera edad y vulnerables por padecer de enfermedades crónicas degenerativas se encuentran en sus hogares.
Señaló que la próxima semana deben iniciar otras obras de gobierno, que consiste en la pavimentación de las calles 1º de Junio de la colonia Francisco I. Madero y otra en la colonia Guadalupe, en donde se considera que se emplearán a unos 70 u 80 obreros de la construcción.
El representante de los albañiles mencionó, que cuando los obreros ingresan a las siete de la mañana a sus labores en la obra del Malecón Costero, les toman la temperatura, les aplican en las manos gel-alcohol, y se lavan las manos con agua y jabón de polvo, para prevenir contagios de COVID-19 y que a la hora del desayuno y comida, se supervisa que los obreros se laven muy bien las manos.
“Nos tenemos que adaptar a la nueva normalidad laboral, por nuestra seguridad y salud, porque el virus de COVID-19, es muy peligroso ha matado a muchas personas, entre ellos a algunos conocidos, por ello, hay que tener cuidado”, expresó Medina López.
Con información de Fernando Kantún
Por Redacción Digital Por Esto!
DU