El Capitán de Altura de Marina Mercante, Sebastián Calderón Centeno, opinó que es una buena decisión del gobierno federal, que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (Semar) tomen el mando en puertos y aduanas, para combatir la corrupción y narcotráfico, ya que contrarrestará los robos a embarcaciones de compañías prestadoras de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el posible tráfico de drogas en embarcaciones en la Sonda de Campeche.
Señaló que el Ejército ha dado buenos resultados en el combate al narcotráfico y se vio en el último mes en el aseguramiento de dos avionetas, una en Quintana Roo, cerca de Carrillo Puerto, y otra en el municipio de Hopelchén, estado de Campeche, donde abatieron las aeronaves y se recuperó parte de la droga.
“A partir de junio del 2018, las Capitanías de Puerto, se encuentran bajo la tutela de la Secretaría de Marina, antes de eso, las Capitanías pertenecieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), pero las reformas que dio en la ley de navegación y comercio marítimo en el 2017, las capitanías de puerto e inspección naval pasaron bajo el amparo de la Semar”, indicó el capitán de altura de la marina mercante.
Expresó que el mando en puertos y aduanas del Ejercito y Semar, contrarrestaría los actos delictivos en el mar, así como presuntas corrupciones en las dependencias de Capitanía y Aduana.
“En lo que respecta a las embarcaciones que trabajan en la sonda de Campeche para Pemex, todas son de compañías privadas, nacionales y extranjeras que tiene contrato con la empresa petrolera, y hasta el momento se considera que esos navíos y compañías, están limpios de ese narcotráfico, tanto las que entran a Ciudad del Carmen, como las de Dos Bocas, Tabasco, y a Seybaplaya”, mencionó.
Manifestó que, sin embargo, muchas lanchas con motores fuera de borda tripuladas por personas no son pescadores y que se dedican a la delincuencia atracan a mano armada a los barcos de las compañías prestadoras de servicios a Pemex en la Sonda de Campeche, otros se dedican al desmantelamiento de plataformas marinas, o tráfico de droga.
“Allí es donde la Semar, con apoyos de otras instituciones como Ejército y Policía Federal, entre otras, deben seguir los pasos de las embarcaciones que van a zonas marinas a cometer delitos relacionados al crimen organizado o quizás al narcotráfico”, añadió el Calderón Centeno.
Con información de Fernando Kantún
Por Redacción Digital Por Esto!
DU