SEYBAPLAYA, Campeche.- De vocación logística petrolera, localizado en el litoral del Golfo de México, el Puerto de Altura y Canotaje de Seybaplaya, mantiene actividad permanente con la llegada de buques petroleros, cuya derrama económica se estima en 10 millones de pesos en el primer semestre del año, ello tras la reprogramación de la llegada de Cruceros Internacionales prevista como actividad alternativa.
Pese a la pandemia del Coronavirus, la actividad en el Puerto de Seybaplaya se mantiene activo, donde personal de la Administración Portuaria Integral ha reforzado las medidas de sanitización entre el personal y el cumplimiento de las estrictas medidas sanitarias.
En este puerto, se desarrolla las principales actividades de abastecimiento, avituallamiento, reparaciones industriales a los equipos, pozos petroleros, plataformas costa fuera y otros, de empresas de servicios logísticos petroleros, que sólo operaban en el puerto de Isla del Carmen, ahora lo utilizan como base de operaciones.
Está conformado por una plataforma marginal a nivel de terracería de 17 hectáreas destinada a la construcción de un parque industrial, cuenta con una plataforma de operaciones de usos múltiples de 10 hectáreas de las cuales, el 50 por ciento tiene carpeta asfáltica y la otra parte de la plataforma se encuentra a nivel de terracería.
Cuenta con 330 metros lineales de muelles, un área de atraque conformada por 4 duques de alba donde opera una terminal de combustibles, patios de almacenamiento y mantenimiento, así como una escollera sur de 128 metros lineales.
Desde el inicio de la nueva administración del Gobierno federal y en acuerdo con el Gobierno estatal, dicho puerto es utilizado para el arribo de buques petroleros y se han incorporado empresas como C.I.C.S.A., QMAX, Oceamar y otras empresas que proporcionan servicios de proveeduría a la Paraestatal de Petróleos Mexicanos.
Solo en los primeros 120 días de operaciones en el puerto de Seybaplaya, se reportan 76 arribos de buques petroleros en sus operaciones de proveeduría de recursos materiales a la Sonda de Campeche a zonas de exploración y producción, convirtiéndose en un punto estratégico para sus operaciones.
Importante fuente de ingreso
Desde la llegada de Pemex a Seybaplaya, comienza a notarse mayor movimiento en la localidad al abrir fuentes de empleo, hasta el momento han incorporado a más 50 personas de la localidad en diferentes áreas.
Una contratación muy conocida, es la del médico Carlos Humberto Mena Pacheco, sobre quien recae la gran responsabilidad de establecer los protocolos sanitarios, para blindar el puerto contra el coronavirus. En ella se establecieron protocolos de sanitización constante en oficinas y toma de la temperatura al personal que labora en las distintas áreas y el uso de cubrebocas de forma obligatoria y bajo estrictas medidas se realiza la operativa de desembarco.
Aplican esa medida de control a todo el personal de los buques que hacen su arribo a este puerto.
El capitán Raúl Ancona Crespo, Gerente General del Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya señaló que el movimiento portuario que ha generado PEMEX en el Puerto de Seybaplaya ha incrementado los arribos en un 95 por ciento aproximadamente, arribando embarcaciones como Yellowfin, Greenwood Tide, Alvarado, Blue Hawk, Zapotitlan, entre otros buques.
Indicó Ancona Crespo que en estos cuatro meses de intenso trabajo en el Puerto de seybaplaya Pemex, cuenta con modernas oficinas en la Administración Portuaria e Integral de Seybaplaya y equipos de comunicación de vanguardia tecnológica que permiten a su personal administrativo realizar un trabajo coordinado en las distintas operaciones.
Estas operaciones son resguardadas por personal de la Secretaria de Marina-Armada de México a cargo de la inspección y aduana.
Actualmente la seguridad
El puerto está a cargo de la Apicam, el personal de esta dependencia controla el acceso y salida de las personas, mientras las fuerzas federales realizan inspecciones por la llegada de las embarcaciones.
Cabe mencionar que en la conferencia matutina, el Presidente de México, afirmó que para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, instruyó al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de la Defensa, al Secretario de Marina, para tomar el control de los puertos y aduanas.
La decisión de “rescatar las aduanas”, dijo el mandatario, se tomó por la mala administración de los puertos, el mal manejo de las instalaciones y la corrupción.
“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al gabinete de seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país”, indicó en una conferencia de prensa.
Por José Valencia