Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Campeche

Elecciones en Campeche con urnas electrónicas

Las elecciones del próximo año, debido a la pandemia y para evitar contagios existe la posibilidad de usar urnas electrónicas en Campeche
Foto: Por Esto!

Para las elecciones del próximo año, debido a la pandemia del SARS CoV-2, para evitar el contagio de la enfermedad existe la posibilidad de que se utilicen urnas electrónicas, planteó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) Mayra Fabiola Bojórquez González.

Como se recuerda el IEEC, por la pandemia aplazó cuatro meses el inicio del proceso electoral 2021, que inicialmente se tenía previsto para septiembre, y por la cual dispone de un presupuesto de 25 millones de pesos, que incluye pago de salarios y renta de locales para los consejos distritales municipales.

Al participar ayer, en el Foro “Elecciones 2021: Desafíos de las autoridades electorales del Sureste”, se planteó la posibilidad de la urna electrónica o cualquier otro medio electrónico que se pueda aplicar para emitir su sufragio en la renovación de gubernaturas, alcaldías o Congresos, incluso  juntas municipales para el estado de Campeche.

Consideró un tema recurrente de hacer de referencia a la pandemia mundial en un evento inédito en la vida moderna, que si bien por la influenza H1N1 tuvimos una situación similar, ciertamente no fue de la magnitud en la que la estamos viviendo en estos momentos.

Aceptó que se enfrentan a este desafío, ante “un escenario inédito para todas las autoridades de la administración pública así como para la sociedad en general; el adaptarnos a lo que se ha llamado una nueva normalidad implica un reto de dimensiones mayúsculas nos lleva a repensar todas y cada una de las actividades que realizamos y prever su impacto ya no solo en la esfera electoral sino de la salud publica también”.

Los organismos electorales tienen la responsabilidad de realizar las actividades que la ley impone y hacerlas respetar dentro de un marco legal así como aplicar las medidas necesarias para garantizar y minimizar el riesgo de las personas que intervienen en la organización y participación de las elecciones, acotó.

“Hemos pasado por muchas reformas y hemos salido avante en la aplicación de las mismas así que en esta ocasión en donde la vida nos presenta un nuevo escenario, no me cabe duda de que las autoridades electorales sabremos enfrentarlos”, consideró.

Resaltó la ventaja de la tecnología, que permiten la acción e interacción a distancia, y que permitió el trabajo en este tiempo de confinamiento por lo que vaticinó que será “una prueba de fuego para nosotros en la que estamos viendo que los medios digitales pueden ser grandes aliados para las actividades electorales”.

Por lo que expuso que se deben potencializar los medios digitales, y por lo tanto es la ocasión “para poner sobre la mesa la conversación, y ahora con más elementos y así como por ejemplo el voto electrónico de ir venciendo esas sinergias y resistencia y reconocer la ventaja que nos pudiera ofrecer esta modalidad”.

Añadió que la ventaja no solo sería en costos y tiempos “sino en permitir una menor interacción y poder realizar actividades que implican menos contacto entre las personas, por poner un ejemplo, como el conteo y sellado de las boletas, el propio intercambio entre los integrantes de una casilla y de quienes acuden a votar”.

Y reiteró que “es una plática que ya podemos empezar a tener, para que en un futuro no muy lejano pueda ser una realidad en nuestro país”

Por Wilbert Casanova Villamonte

 

 

Siguiente noticia

Se quedan sin empleo mil 702 personas del sector turístico en Yucatán