Cuatro talleres de artesanías campechanos están elaborando cubrebocas que son enviados al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), esto mediante un programa piloto a nivel nacional para no dejar sin actividades y apoyos a los Corredores artesanales del país.
La titular del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac), Angélica Guerrero Sasía, resaltó que el programa es importante, pues en el Estado están activos algunos talleres, como el de la comunidad 20 de Noviembre de Calakmul, Santa Cruz, Calkiní, del Crucero de los Laureles, entre otros.
“Estos están elaborando cubrebocas que se van a la tienda del Fonart, donde se les está apoyando directamente y en conjunto con el Gobierno del Estado de Campeche a los artesanos, para reclutar en distintos Estados variedad de cubrebocas con distintivos que posteriormente serán comercializados”, remarcó.
La funcionaria estatal explicó que hasta el momento los cubrebocas no se pueden conseguir en la Entidad, pues son parte de un programa piloto con la federación, donde obviamente hay apoyo a los artesanos, que en total son unos 40 en Campeche.
Abundó que el lote de cubrebocas creados son conforme van teniendo o se van terminando las producciones, pero a la fecha ya se tienen registrados unos mil a 2 mil por taller, aproximadamente, mismos que una vez aprobados salen a la venta para su comercialización al Fonart.
También recordó que otro programa de apoyo activo es el de difusión de los trabajos de los artesanos de todos los municipios de campeche, esto con temas de venta de mercancías, mediante Consume Campeche por los momentos complicados y difíciles para la economía, sobre todo con el ejercicio de incentivar la compra de productos artesanales usando las redes sociales.
De los apoyos del Fonart en los temas de cubrebocas, Guerrero Sasía declaró que se da 15 mil pesos de manera directa para cada taller, donde los artesanos solo ponen la mano de obra y el Inefaac da el debido seguimiento, así como el acompañamiento en temas de fabricación.
“Igual estamos publicitando el tema porque en estos tiempos de contingencia los artesanos siguen trabajando desde casa, no solo por temas de cubrebocas, igual en sus creaciones particulares”, puntualizó.
Expresó que en algún momento, cuando se saque la primera tanda a la venta, se verá de cual forma comercializar los cubrebocas entre toda la comunidad del Estado de Campeche.
Por David Vázquez