Síguenos

Última hora

Jesús Selván García es elegido nuevo presidente de Morena en Tabasco

Campeche

Investigan presunto tráfico de combustibles en Ciudad del Carmen

Autoridades federales no descartan nexos entre grupo energético y el crimen organizado tras iniciar una investigación por presunto tráfico de combustibles en Ciudad del Carmen
Foto: Por Esto!
Foto: Por Esto!

El operativo que inició el pasado 1 de junio en la gasolinera del Grupo Imperial, en la calle 47 por 20 de la colonia Pallás de Ciudad del Carmen, desembocó en una investigación por presunto tráfico de hidrocarburos, uso de facturas apócrifas para su venta ilegal y hasta la colusión de supuestos grupos del crimen organizado, de acuerdo con información que trascendió ayer en medios nacionales que citan informes de inteligencia naval de la Secretaría de Marina.

El miércoles de la semana pasada, derivado de denuncias de automovilistas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Guardia Nacional (GN) iniciaron la intervención en lo que aparentemente sólo se trataba de robo de gasolina a los compradores, por no surtir litros completos; sin embargo, la estación de servicio quedó bajo resguardo desde entonces.

Esa misma noche un laboratorio móvil de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue instalado en el sitio y las bombas fueron clausuradas con sellos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Investigación

En una indagatoria más exhaustiva, también se implicó la empresa distribuidora FUVA S.A. de C.V., parte del mismo grupo empresarial y que se encuentra sobre la calle 20, contigua a la estación de servicio intervenida, y en la que de igual forma se observó la presencia de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Medios nacionales revelaron ayer que la principal línea de investigación es por el tráfico de combustible o “huachicoleo”, ya que el hidrocarburo es extraído a través de una toma clandestina para el despacho en uno de los muelles al interior del Puerto “Isla del Carmen”, el que posteriormente es “legalizado” mediante facturas irregulares.

Además, en la gasolinera, las instalaciones no concuerdan con los permisos otorgados, pues sólo tenía autorización para cuatro dispensarios y se encontraron seis, situación que desencadenó procedimientos administrativos para revocar los permisos. Quedó suspendida también la estación marítima y terrestre y se presentaron denuncias ante la FGR.

Este domingo se cumplen ya cuatro días que fue intervenida y fuertemente resguardada esta estación de servicio por parte de las fuerzas federales, principalmente la Marina Armada de México y la Guardia Nacional. Por su parte, el diario de circulación nacional “El Universal”, menciona que detrás de esta operación habría vínculos con grupos de la delincuencia organizada como la célula “Pura Gente Nueva”, cuya presencia en Carmen se aseguraba por autoridades estatales, había sido desarticulada al menos desde 2017. Se espera que mañana, como cada lunes, se brinde información al respecto en el informe semanal de la Profeco durante las conferencias matutinas.

Por La Redacción

Siguiente noticia

Hallan a hombre sin vida en Cancún; habría sido asesinado a golpes