Al arribar las embarcaciones, luego del primer día de captura de la temporada de pulpo, se reportan pérdidas ya que se solo se obtuvo de 4 kilogramos para bajo, incluso una lancha solo trajo un pulpo, informaron pescadores del Camino Real y Lerma, en Campeche.
Los hombres de mar coinciden en que lo que si vieron es muchos buceadores y sin embargo ninguna vigilancia marítima para evitar la depredación del molusco.
Noticia destacada
Fijan cuota de captura en 18 mil 500 toneladas de pulpo maya para Yucatán y Campeche
El presidente del Comité de Pescadores en Defensa del Mar, en el Camino Real, José Virgilio Pérez Chan, precisó que las dos embarcaciones que salieron a pescar, una trajo dos pulpos, pesando un kilo y la otra 5 pulpos con peso de 4.5 kilogramos, lo que representan pérdidas para los pescadores ya que no se nivela por los menos los 1,200 pesos de gasto mínimo que se tuvo.
Se requiere por lo menos de 25 a 30 kilogramos de pulpo para que sea redituable considerando que se pueda comercializar entre 45 a 50 pesos el kilogramo del octópodo, ya que tampoco se tiene precio de venta.
En cambio pescadores de Lerma enseñaron que también solo lograron unos 4 kilogramos lo que también les representa una pérdida de 500 pesos, que ya empiezan a deber, por el combustible que se consumió.
Lo que se observó en todo el recorrido de regreso, es que habían muchas personas buceando sin que se observe elementos de vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Campeche o de la Secretaría de Marina.
Con información de Wilberth Cassanova
Por Redacción Digital Por Esto!
DU