Personal de Gobernación Municipal acudió ayer por la mañana a avisarles a más de 50 comerciantes ambulantes del mercado "El Chechén"que éste fue su último domingo para vender ahí, para el próximo no podrán instalarse.
El personal del municipio arribó al filo de las 05:00 horas y abordó a los vendedores que se ubican los sábados y domingos en el parque frente a la Iglesia de San Juan Diego en la colonia Renovación I sobre la calle Puerto de Veracruz, la mayoría dedicados al comercio de ropa.
De acuerdo con el testimonio de comerciantes entrevistados, los funcionarios municipales, custodiados por elementos de la Policía Municipal, le dijeron a cada uno que el próximo domingo no podían instalarse nuevamente en ese sitio por orden del alcalde, Óscar Rosas González, quien en su campaña política por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) les pidió que votaran por él.
Les dijeron que para el próximo domingo podían instalarse en un área colindante donde hay una cancha de básquetbol en la intersección de las calles Puerto Lázaro Cárdenas, Puerto de Veracruz y Puerto de Salina Cruz, porque en el otro parque hay ‘áreas verdes’ que no deben ser usadas.
Afectados
“Ya no quieren que nos ubiquemos aquí. No tenemos un año de vender en esta zona, tenemos más de 15 años de estar en este lugar, si es área verde por qué no nos dijeron eso desde el principio”, expresó Martha Patricia Pérez Reyes.
Narró que desde un principio ellos les permitieron estar ahí, desde hace años les cobran derecho de piso. Además cuentan con documentos que acreditan que siempre han laborado al amparo de Gobernación municipal.
“Tenemos un documento que nos dio el ayuntamiento que dice que en caso que nos quitaran de aquí nos iban a reubicar en otro lado, no es justo que ahora no nos dejen vender así nada más”, expresó.
Comentó que les cobran 15 pesos por día, venden los sábados y domingos pero este próximo fin de semana no tendrán la oportunidad de llevar el sustento.
“Los que venían eran los del otro lado –refiriéndose a los vendedores que se ubican sobre la calle Puertos Salina Cruz entre Puerto de Veracruz y Puerto Progreso- a nosotros nos retiraron”, apuntó.
Citó que los días 1 y 2 de agosto, el personal de Gobernación trató de retirarlos pero lograron impedirlo; sin embargo, temen que este próximo fin de semana haya conatos de violencia.
“Los de Gobernación nos dijeron que debemos ir al Palacio Municipal, que la orden vino del alcalde, Oscar Rosas González. Antes nos quitaron por la pandemia, ahora que porque son áreas verdes. No nos dieron opción a ningún acuerdo porque ellos nada más reciben órdenes de sus superiores, del edil”, denunció la vendedora.
“La gente dice que no se va a dejar, todos vamos a pelear porque antes que nos quiten de aquí, el Gobierno debe ver donde nos van a reubicar”, agregó.
Para la comerciante, este tema es una falta a la palabra del munícipe ya que cuando fue candidato a la alcaldía de Carmen, les prometió su respaldo.
“Esto es político, porque el alcalde Oscar Rosas González pasó haciendo proselitismo que quería ser presidente y visitó ‘puesto por puesto’ porque quería que lo apoyáramos, que él nos iba a ayudar tan pronto llegara al poder, ahora ¿cuál es el apoyo?".
Indiferencia
Por su parte, Rosa Linda Méndez Rodríguez, denunció la indiferencia de las autoridades municipales ante la situación a las que los orillan con la clausura de los permisos de venta en el parque de San Juan Diego.
“Al de Gobernación que nos vino a avisar dijo que no le importa a dónde nos vamos a poner, que ese no es su problema, si tengo o no para llevar el sustento a mi hogar”, indicó.
Beatriz Casanova Ceja, señaló que lo importante es trabajar de la manera correcta ya que son personas pacíficas y no quieren ser retiradas a la fuerza.
Los más de 50 locales que se ubican sobre estas‘áreas verdes’ manifestaron su respaldo total para impedir el próximo fin de semana que no los dejen ubicarse para vender como lo hacen desde hace más de una década.
Por Agustín Ferrer y José Pacheco