Los taxistas disidentes solicitaron un amparo de protección a la justicia federal contra el actuario y presidenta de la Junta Local de Conciliación de la ciudad de Campeche, por los acuerdos que se tomaron el pasado 18 de octubre del 2019, donde la Junta reconoció la personalidad jurídica del nuevo comité del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV).
Indicó que con el amparo solicitan la resolución de la procedencia de la toma nota, así como la nulidad del proceso electoral de la dirigencia pasada, por la imposición de Meraz Rodríguez y Cuauhtémoc Muñoz García, este último violó la decisión de un juez de control, ya que firmó un documento en mayo de 2018, en donde se comprometió en no participar en ninguna elección del sindicato, para salir libre del Centro de Reinserción Social(Cereso) por el delito de robo en pandilla.
“Por esas irregularidades estamos solicitando el amparo ante el juez de distrito en turno y esperamos respuestas en tres meses, consideramos que no hay nadie que proteste por la revisión, ya que el secretario impuesto falleció, y Muñoz García tiene que respetar el acuerdo de no participar a la contienda por la dirigencia del sindicato de taxistas”, mencionó.
Añadió que los mil 350 socios de esta agrupación esperan nuevas elecciones para la dirigencia del sindicato y que se lleve bajo los estatutos, donde elijan democráticamente a los representantes mediante la autonomía sindical.
Expresó que el Presidente de México ha señalado que los sindicatos tienen que ser autónomos y que ninguna autoridad puede inmiscuirse en las elecciones de las dirigencias de sindicatos. Desafortunadamente en Campeche se da esa vieja práctica, y se esperan que el amparo que solicitan sea el fallo a favor de los agremiados para convocar a la asamblea general y se lleve la elección de la directiva de manera libre, donde participen todos los socios, sin distinción alguna.
“Hay confianza que vamos por buen camino, considero que no habrá obstáculos para que se convoque a nuevas elecciones y participen todos los taxistas, no solo los que dicen ser socios propietarios; sino también los martillos, porque en este sindicato todos somos iguales”, aseguró Inurreta Mendoza.
Con información de Fernando Kantún
Por Redacción Digital Por Esto!
DU