Debido a que no están laborando las agencias concentradoras los trámites de las carpetas de investigación no están avanzando, por lo que Fabián Cobá Rosado, presidente de la comisión en derecho penal dentro del Colegio de Abogados de Ciudad del Carmen, exhortó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) a iniciar lo más pronto con estos servicios.
Reveló que los hechos sucedidos durante la pandemia que han sido de alto impacto sí se les dieron trámite, pero los que no lo son como accidentes de tránsito, daños a propiedad ajena, abuso de confianza o fraude están detenidos.
Noticia destacada
Aumenta la venta de productos que curan el COVID-19 en Ciudad del Carmen, pero son engaño
Detalló que las agencias concentradoras es el proceso donde se reúnen los indicios, las evidencias, los datos de prueba que se requieren en la carpeta de investigación y que una vez reunidos se les da trámite ante un juez de control para solicitar o bien un citatorio o una orden de comparecencia o de aprehensión, dependiendo la naturaleza del delito que es lo que lo determina.
“De momento lo que ha hecho la Vicefiscalía es darle atención a las denuncias y seguimientos. Lo que tenemos detenido son las agencias concentradoras donde están las carpetas de investigación desde el cierre de las dependencias por la pandemia que el 23 de marzo”: dijo.
El litigante penalista mencionó que el no poder hacer estos trámites perjudica a la gente y a los abogados porque no puede avanzar la resolución de los casos.
“Si ya hay un Semáforo Amarillo y se abren diversas dependencias, sería sano que ya las agencias concentradoras las pongan a trabajar con las medidas necesarias, obviamente porque tenemos parados muchos trámites en cuanto a las carpetas de investigación que obran en esa dependencia”: enunció.
Expresó que es conveniente que la FGE se apresure a normar su criterio y señalar las condiciones para que se abran los trámites en las agencias concentradoras.
El abogado subrayó que no hay ningún comunicado por parte de la Vicefiscalía en cuanto a la reapertura de esos trámites a pesar que ya está Campeche en Semáforo Amarillo.
“Hace como 15 días de manera personal le pregunte a la vicefiscal, Yadira de los Ángeles Arcos Jiménez y me dijo que no tenían una determinación sobre ese tema”: explicó.
Aseguró que la decisión de reapertura tendrá que venir directamente del fiscal, Juan Manuel Herrera Campos, que será quién autorice las condiciones y reapertura de los procesos en las agencias concentradoras.
“Todo está pausado, es un sin número de expedientes que no están avanzando, yo tengo un promedio de seis u ocho casos que están parados, no avanzan y mis clientes me preguntan pero no tengo una respuesta para darles porque obviamente no depende de mí, sino de la FGE”: comentó.
Con información de Agustín Ferrer
Por Redacción Digital Por Esto!
JG