Campeche

Por la contingencia, quiebran antiguos negocios en Ciudad del Carmen

Cinco meses de confinamiento por la contingencia del COVID-19 provocaron el cierre de tiendas familiares fundadas desde principios del siglo XX en Ciudad del Carmen.
Foto: Fernando Kantún

Aproximadamente 35 de 180 socios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Ciudad del Carmen cerraron sus puertas de forma definitiva porque no generaron ingresos durante los cinco meses de confinamiento a causa de la pandemia, la cual provocó que varias personas perdieran sus empleos.

Pero existe confianza en que la economía se recupere de forma gradual en diciembre o el primer trimestre del próximo año, cuando llegue la vacuna, señaló Josefina Ojeda Martínez, presidenta de citado organismo.

Noticia destacada

Trabajadores de Oceanografía vuelven a manifestarse en Ciudad del Carmen

Noticia destacada

Minisúpers esperan que se levante la Ley Seca en Campeche

A pesar de que el Semáforo Epidemiológico cambió de naranja a amarillo, los comerciantes continuarán con los protocolos de salud, como la limpieza de las suelas de los calzados, el uso de cubreboca, gel antibacterial, pues la semaforización actual permite a los comercios que haya más de apertura para el consumidor, si tenían una capacidad de un 30 por ciento, ahora van tendrán un 20 por ciento más, pero no significa que confíen y supriman las medidas.

Los cines estuvieron cerrados por cinco meses, así como las estéticas, éstas atendían por cita, mientras que algunos restaurantes abrieron con las normas sanitarias con el semáforo naranja y ahora con el amarillo la mayoría abrirá, pero seguirán las normas, mientras los cines sólo podrán aceptar el 35% de capacidad.

De igual modo, papelerías, zapaterías, comercios varios y que no son indispensables tendrán la oportunidad de atender clientes, mientras tanto, lo que se mantiene cerrado son las playas y expendios con ventas de bebidas embriagantes.

La presidenta de la Canaco manifestó que el impacto económico que tuvieron los socios durante los cinco meses de confinamiento fue muy fuerte, porque cerraron un promedio de 35 establecimientos y no volverán a abrir por falta de liquidez.

Expresó que la recuperación será de forma gradual, algunas empresas ya comenzaron a trabajar con todos los protocolos, pero todo irá despacio y no hay que desesperarse, las personas se deben cuidar, ya que el semáforo amarillo no es para que la gente salga a las calles o festeje en sus hogares, porque el cambio de semáforo quiere decir que la enfermedad el virus aún sigue.

Por Fernando Kantún