Campeche

Aunque son consideradas ilegales, comités de padres de familia expresaron estar a favor de las cuotas voluntarias en Ciudad del Carmen,

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública señala que las cuotas son totalmente ilegales, ya que la educación pública es gratuita, la sociedad de padres de familia y supervisores afirman que son indispensables para el mantenimiento físico de las instalaciones educativas.

La supervisora preescolar de la zona 027 Aurora Ceh Reina señala que las cuotas voluntarias se utiliza para el mantenimiento de las escuelas, comprar insumos y la limpieza de las áreas verdes.

“La Secretaria de Educación nos otorga el pago de la nómina y el pago de la energía eléctrica, los demás recursos o para el mantenimiento de dichos espacios son pagados por las instituciones, padres de familia o maestros”: agregó.

Debido a los exhortos de las autoridades educativas la mayoría de los padres de familia han dejado de otorgar estos recursos, ante estos la asociación de padres de familia y docentes tienen que realizar actividades de recaudación.

Señaló que debido a la pandemia se generará mayor gastos en los planteles educativos ya que se tendrá que comprar más insumos de limpieza para poder llevar a cabo los protocolos que recomienda la Secretaría de Salud.

Ante esta controversia algunos padres de familia están a favor de estos pagos ya que las autoridades gubernamentales no otorgan suficiente presupuesto para contar con instalaciones aptas y seguras.

“Estoy de acuerdo con las cuotas ya que el gobierno no da suficiente recurso, he sido parte de la mesa directiva de padres de familia y a veces se tiene que realizar ventas para pagar la limpieza, vigilancia u otros detalles que se presente en el plantel”: mencionó Alina Arcos.

Agregó que solamente son cuotas mínimas y por padre de familia  todo esto para beneficio de los estudiantes, ya que a veces existen algunas carencias y no se cuenta con suficiente presupuesto.

Con información de Irene Barradas

Por Redacción Digital Por Esto!

JG