En últimos años, la línea costera de Ciudad del Carmen sufrió evidentes modificaciones por diversos factores, principalmente antropogénicos, los cuales fueron identificados por alumnos de la maestría en Ciencias en Restauración Ecológica de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).
Todas las zonas costeras sufren de forma natural los fenómenos de erosión y acreción, que se manifiestan principalmente en costas arenosas.
La erosión costera se refiere al proceso de reducción de playas y dunas, y da forma a la costa por acción de las olas, viento y corrientes marítimas. De forma contraria, la acreción es la deposición de sedimentos que consolidan terrenos por encima del nivel de las mareas.
Ambos procesos naturales fueron identificados en la Isla durante diversas etapas, las más marcadas se atribuyeron a la ampliación del puerto industrial de Carmen, asentamientos irregulares y recientemente a la presencia de barcos varados de la naviera Oceanografía.
En recorrido se constató la presencia de zonas de erosión y acreción ubicadas en Playa Norte, Manigua, Estero Pargo, Tierra y Libertad.
Estudio
Los alumnos Jorge Trujillo Córdova, Sandra Gallegos Fernández, Claira Coello Rondón, Héctor Ovalles Cruz y Diana Carrillo Ruiz, con la dirección de los profesores Eduardo Cuevas y Abigail Uribe Martínez del Laboratorio de Ecología Espacial y del Movimiento de la Unacar, realizaron el análisis de los cambios en la línea de costa de la Isla a partir de un acervo de imágenes históricas, las cuales datan desde 1993 y hasta el 2020.
El grupo señaló que las modificaciones dependen de diversos factores físicos, hidrometeorológicos, antrópicos, así como a temporalidades del año, pues identificaron que durante las lluvias había pérdidas de hasta 14 metros de playa.
Con imágenes aéreas de 1993, 1994 y 2020, así como más recientes de satélites, hasta abril de 2020, se evaluó de forma general la modificación de costa durante los últimos 28 años, los puntos de interés identificados están en Playa Norte, Playa Tortugeros, Puerto Real, Punta San Julián, Punta Gorda y Jardín Botánico.
Resultados
En la parte Norte de La Perla del Golfo el equipo de investigación identificó, en todo el periodo de estudio, una zona de acreción promedio de 42.12 metros con un máximo de 201.15 metros, en el área de Playa Norte aledaña a la ampliación de Puerto Industrial de Carmen.
En la parte central, a la altura de la Playa Tortugueros, se cuenta con una acreción moderada de hasta 114 metros de ganancia de tierra. En algunas ubicaciones de la franja costera hay zonas de erosión moderada y baja, con pérdida de tierra de 61.84 metros con un promedio 16.6 metros para los segmentos erosionados.
En la parte Sur los resultados mostraron más varianza, con mayores zonas de erosión intensa a la altura del rastro municipal, jardín botánico y Puerto Real, que van de los 40 hasta un máximo de 192 metros de tierra pérdida.
Las modificaciones por oleaje pueden llegar afectar la vegetación como en el Jardín Botánico o Estero Pargo, donde son evidentes las raíces arrancadas ante la pérdida de la arena.
Con la investigación presentada a este medio, el equipo concluye que se observa un proceso de retroceso de la línea de costa en diferentes puntos de la Isla, los cuales son puntuales con fenómenos de acreción y erosión, mismos que al ser identificados permiten establecer planes de restauración a una medida de prevención y mitigación para los ecosistemas que se albergan en la zona natural protegida de la Laguna de Términos.
Este trabajo se presentará en la Reunión Anual de la Unión Biofísica Mexicana que se realizará en noviembre, parte de este estudio es el seguimiento puntual y particular pues los cambios que no son mayores a 10 metros no son posibles distinguir en las imágenes satelitales.
Los puntos de interés de acreción y erosión se tendrán que monitorear en sitio de forma para continuar trabajos en términos de gestión, restauración y toma de decisiones de las autoridades correspondientes.
Por Emmanuel Sansores
Por Redacción Digital Por Esto!
JG