La ciudad también es afectada por la pandemia al contagiarse un sinnúmero de pobladores, entre ellos funcionarios municipales, como el secretario del presidente, el chofer de la ambulancia, el regidor del ayuntamiento Marcos Mis Zazueta, tres policías y el líder de un partido, Fidencio Chablé Mis, entre otros.
Mientras esto pasa, hay quienes no creen en la enfermedad, pues según es obra de gobiernos para no apoyar, pero en Hopelchén se cerraron lugares públicos, pidieron usar cubrebocas, lavarse las manos, respetar la Sana Distancia y evitar aglomeraciones; sin embargo, nadie hace caso.
En el mercado y comercios pocos acatan las medidas de mitigación, hasta que empezaron las afectaciones y se dieron cuenta que el SARS-CoV-2 causa la muerte con el brote de contagios en julio.
El último que se recuperó en un hospital fue el líder del Panal quien ya está en casa y dijo que cuando inició fue a consultar con su médico, siempre le dijeron que es un caso viral que no es de gravedad y se confió, hasta que empeoró y fue trasladado a un hospital, donde le dijeron que estaba contagiado.
De igual manera, vecinos contrajeron el mal y en Bolonchén se hizo un caos que ya es superado.
Por Jorge Ek