El Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en este municipio se pronunció en contra de los abusos y del corte masivo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que a pesar de estas acciones, integrantes de la agrupación se reconectaron a los cables de energía.
Participantes expusieron actos vandálicos e intimidatorios de CFE con la protección de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Advierten que continuarán su lucha hasta que sean escuchados y se realice un estudio socioeconómico para aplicar una tarifa más baja, además que el Congreso establezca una ley para que la energía sea un derecho humano.
Destacaron que si la paraestatal continuara con los cortes, no permitirán más opresión, ya que si desmantelan los “diablitos”, serán respetuosos de que realicen su trabajo, pero el movimiento también cuenta con personal técnico para reconectar la energía.
Señalaron que en en el mes de julio el movimiento registró al menos 100 suspensiones, mismas que fueron documentadas y los expedientes fueron entregados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Tras levantarse la demanda correspondiente en contra de la proveedora de luz, por daños y perjuicios en contra de integrantes de esta agrupación, ya que existe un acuerdo con el Gobierno para que no sean molestados, integrantes de Venustiano Carranza, donde existe un grupo mayoritario, señalaron que están conformados por más de 2 mil personas de 30 comunidades.
Sostuvieron que obedecen a la Red Nacional de Resistencia Civil, presentes en la lucha contra los altos cobros.
Por Emmanuel Pérez