Existe incertidumbre entre el sector cañero del pago de finiquito que realizará el ingenio “La Joya” de la zafra 2019-2020 que hasta el momento se ha venido retrasando, por lo que 130 productores del grupo cañero número uno de Seybaplaya, solicitaron a directivos del ingenio azucarero de “La Joya” den a conocer el precio final de compra de la tonelada de caña, reveló el productor José Antonio Navarrete Guerrero.
Señaló que hasta el momento no reciben tampoco el apoyo ofrecido por el gobierno federal, ni aterrizan los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Precisó que en el ciclo de molienda de caña de la zafra del 2018-2019, la tonelada de caña se pagó a razón 785.41 pesos, en este ciclo de molienda del 2019-2020“aún no se define a cómo se va a pagar al productor, aunque prácticamente ya se ajustan dos meses de que finalizó la zafra, mientras que directivos de la industria azucarera del ingenio La Joya, no han informado cómo se va a fijar el pago de la tonelada de caña en este ciclo que debe pagarse antes de finalice éste mes ante la gran necesidad que tiene el sector cañero”.
Asentó que luego de las afectaciones que sufrieron los cañeros con el paso de las tormentas tropicales y ante la falta de apoyos que ha tenido el sector por parte del Gobierno Federal, que los prometió apoyos y hasta el momento productores de la vara de Seybaplaya continúan esperando un apoyo de 7 mil 400 pesos, pero este recurso no aterriza.
El productor cañero solicitó a los directivos del ingenio “La Joya” que “deben dar inicio al pago de las cañas entregadas en este ciclo de zafra que culminó, así como que hagan público del precio que se va a fijar el precio de la tonelada de caña que debe estar por arriba de lo que se pagó el año pasado”.
Consideró que es necesario se informe con claridad a los productores el precio final de la tonelada de caña y la calendarización de los pagos al sector cañero de la geografía municipal que es la esperanza de los productores de la vara.
Por José Valencia