La Ley Seca por la contingencia sanitaria ha orillado a los ciudadanos a consumir drogas, reveló el director del Sistema de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva”, Gilberto César García Salazar, quien no mencionó cifras pero aseguró que los aceites con THC (elemento de la marihuana) son lo más consumidos.
Cabe recordar que a finales de 2019, en Campeche había un registro de 33 mil jóvenes adictos a sustancias adictivas como cocaína y mariguana, según datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
Noticia destacada
Repartidor termina con una pierna rota tras chocar con un taxis en Ciudad del Carmen
Recalcó que el consumo de tabaco y “vapeadores” agudizó el uso de los aceites THC, tras adquirirse el hábito en los consumidores de calentar el cigarro con óleo de cannabis.
“Es altamente probable un incremento en el consumo de estupefacientes por la ansiedad de quienes tienen el hábito de combinar bebidas etílicas con marihuana, cocaína, o metanfetaminas (cristal); lo lamentable es que no hay estadísticas confiables”: detalló.
Vulnerables
Comentó que los sectores más vulnerables por esta problemática son jóvenes de 18 a 24 años, adultos de 25 a 45 años y adolescentes de 12 a 17; este último grupo sufre de mayor riesgo por problemas de violencia intrafamiliar en todas sus variables.
Aceptó que por la situación no pueden ofrecerse números totales sobre el consumo de sustancias adictivas, pues los organismos de Vigilancia Epidemiológica, Unidades de Especialidades Médicas de Adicciones y Sannafarm sólo cuentan con personal de guardia.
“Las instituciones relacionadas con la captación, interpretación y estadísticas podrían tener un sesgo, ya que hasta el momento únicamente hay atención por emergencias. Por esa razón tardarán un tiempo en poseer información certera”: detalló.
Por David Vázquez