El presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de la Industria Acuícola y Pesquera de Ciudad del Carmen, José del Carmen Sáenz Trujillo, señaló que la delincuencia que se presenta en tierra y mar se debe al desempleo que existe en la Isla de Carmen, ya que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 muchachas personas quedaron desempleadas.
Expresó que desafortunadamente hace dos días unos pescadores de Isla Aguada fueron objetos de robo en el mar; los piratas modernos interceptaron la lancha de los marineros y los despojaron del motor fuera de borda, celulares, así como equipo de comunicación.
“Es lamentable lo que sucede, la inseguridad está creciendo de nuevo en el municipio, no solo en tierra, sino también en las costas y esto se debe al desempleo, muchas personas fueron despedidos de sus centros de trabajo por el cierre de empresas al inicio de la pandemia, las autoridades en materia de seguridad deben redoblar los esfuerzos para frenar los actos delictivos que lesionan la economía de las familias”, señaló.
El líder pesquero manifestó que el robo al pescado no fue en las costas de Ciudad del Carmen, sino en Isla Aguada, pero son afectaciones al sector, y que pone en alerta a los hombres del mar de la Isla, porque salen a sus actividades con el temor de encontrarse con algunos Piratas Modernos.
“Pero creo que en las costas de la Isla no se presenten de forma constante los atracos a pescadores, porque hay más vigilancia; personal de la S ecretaría de Marina (Semar) realizan la vigilancia en litorales y los arroyos, y esto se debe a las peticiones de empresarios fueron víctimas de los delincuentes en altamar; por ello, hay más presencia del personal de la Marina”, indicó.
Añadió que el personal de vigilancia ha detenido de forma momentánea a algunos pescadores, les piden las documentaciones de la lancha y si todo está en regla, los dejan continuar y quizás eso redujo los actos vandálicos en la zona costera de Carmen, pero en otros lugares a pesar de la vigilancia los delincuentes hacen de las suyas y roban los motores nuevos de las barcas.
“En este sentido la Semar debe redoblar la vigilancia en los litorales del municipio de Carmen, porque de lo contrario los atracos a pescadores irán en aumento como sucedió hace siete años, donde a diario eran despojados entre uno a dos hombres de mar”, mencionó.
Con información de Fernando Kantún
Por Redacción Digital