De los burócratas estatales contagiados por el virus del COVID-19, al menos 50 fallecieron por la enfermedad y sus plazas pueden ser ocupadas por el familiar más cercano como puede ser su pareja o hijos siempre y cuando cumplan con el perfil de la labor que desempeñaba, planteó el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (SUPTMIDEC), José del Carmen Urueta Moha.
Ante los decesos registrados en la organización sindical del personal que labora en las oficinas públicas del Gobierno del Estado, explicó que en las condiciones generales de trabajo se especifica en el caso del fallecimiento de un trabajador que se encuentra activo, el empleo lo puede ocupar su cónyuge o un hijo o hija.
Aclaró que las plazas no son hereditarias, sin embargo en las condiciones generales de trabajo, se acordó que se les dará a su familiar más cercano, ya sea su pareja o a sus hijos.
“Siempre y cuando estos cumplan con un perfil que es lo que tiene la facultad de pedir o exigir las autoridades y por lo tanto lo tienen que cumplir”, externó.
Reconoció que al parecer existe reticencia por acatar dicha normatividad aunque enfatizó que se tiene que cumplir “porque eso es algo que tenemos ya en nuestras condiciones generales de trabajo”.
El líder sindical sostuvo que no afecta las finanzas de la administración pública porque es un dinero presupuestado en la nómina.
Resaltó que no tiene el número exacto de personas contagiadas por COVID-19 que murieron, pero que pueden ser “como 50 más o menos a nivel sindical”.
Por otra parte, expresó que ya se tienen firmados los contratos colectivos con algunos municipios antes de que se registrara la pandemia en marzo y que suspendió la asistencia a las oficinas públicas entre estos se encuentran Calkiní, Champotón, Escárcega y Palizada y próximamente en Carmen.
Urueta Moha descartó cualquier afectación que se pueda dar en los salarios, ya que argumentó que “el sueldo y las prestaciones de los sindicalizados, ya están presupuestados” por lo que aseguró que ningún presidente municipal puede esgrimir este motivo para no pagar a los burócratas.
“Los presupuestos se dan año con año y la pandemia comenzó en marzo, así que no hay pretexto para decir no está presupuestado”, apuntó.
En el pago salarial, manifestó que hasta el momento no tienen ningún problema pese a los recortes presupuestales registrados de todas maneras están cumpliendo por lo que dijo que hay voluntad para el pago de la nómina por lo que “si quieres, puedes”.
Advirtió que no es un favor que le hacen a los sindicalizados sino “es una obligación que tiene y se les reconozca que cumplan”, además agregó que los trabajadores del Gobierno del Estado y municipios que estuvieron en reposo por ser parte de los grupos vulnerables, de manera quincenal cobraron su sueldo.
Por Wilbert Casanova Villamonte