Durante la pandemia, el departamento de Protección Civil (PC) dejó de verificar edificios, restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos y hoteles; sin embargo, se trabaja con las empresas que presenten su plan interno y sus actualizaciones, así como mandan evidencias con el propósito de que cuenten con las medidas de seguridad, explicó Jorge Sarricolea Chablé, director de Protección Civil de Carmen.
El funcionario dijo que durante dos años y medio no se ha registrado ningún tipo de sanción a los negocios de este giro, porque reportan la documentación y revisión por el parte del personal de PC, para determinar si cuentan con todas las medidas de seguridad.
El incendio que se suscitó el pasado lunes en conocido hotel de la Isla, se debió a un corto circuito en el área de cocina, aunado a ello, el material de madera que se encontraba en esa zona, ocasionó que el inmueble se quemara por completo, ya que la dependencia jamás tuvo el interés de dar el visto bueno desde hace dos años y medio, ya que ahora se justifica por la pandemia.
El funcionario municipal comentó que uno de los problemas principales de algunos negocios que por años fueron construidos, es el sistema eléctrico, que, ante el desgate de los cables, son propensos a cortocircuitos, por lo que los dueños o encargados deben de dar mantenimiento a sus equipos en forma continua.
En los casos de incendios, indicó que se deben de certificar año con año, porque es un programa de PC, además de recibir los cursos y saber qué hacer en el momento de contingencia, como es el caso de las deflagraciones.
Asimismo, dijo que se debe contar con los equipos para ese tipo de siniestros y, sobre todo, habilitar salidas de emergencia. Sin embargo, al menos desde el mes de marzo cuando inició la contingencia sanitaria, la propia dependencia local dejó de realizar las verificaciones a los diversos establecimientos de la ciudad, tal como admitió el propio Sarricolea Chablé, lo que sería el caso en el hotel incendiado que no contaba con el visto bueno de Protección Civil; el establecimiento no contaba con plan de contingencia actualizado, requisito para tener su licencia de funcionamiento al día, por lo que también habría una omisión por parte de las autoridades municipales encargadas de garantizar la seguridad de los inmuebles.
Por José Pacheco