Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

Campeche

Aseguran que la venta ilegal de aretes para ganado en Campeche fue un caso aislado

La venta ilegal de aretes para ganado por parte de una funcionaria fue un caso aislado de corrupción, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional.
Foto: Emmanuel Pérez
Foto: Emmanuel Pérez

La venta ilegal de aretes por parte de Alma Verónica Armendáriz Beltrán, responsable de la ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) en la región, se trata de un caso aislado de corrupción y la funcionaria ya fue separada de su cargo, aseguró Omar Martín Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR).

El también productor aclaró que el arete es una identificación que consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos.

Luego de lo anterior, aseveró que por su parte no conoce que existan otros casos similares como el sucedido en la comunidad de Miguel Hidalgo, perteneciente al municipio de Candelaria, donde al comprobarse que Alma Verónica había incurrido en actos ilícitos, las autoridades correspondientes dictaron su inmediato cese y le retiraron su clave para que no pudiera hacer nuevamente uso del sistema, esto tras las quejas y denuncias de ganaderos locales.

También aclaró que no existe el tráfico de las identificaciones para el ganado dentro del Siniiga, y que en cambio ahora ese tema se ventila en el congreso del estado, para que en caso de la comisión del delito, se apliquen castigos penales y severas sanciones.

Mientras tanto, a la persona que incurrió en esta falta no trabajará más en la dependencia, y la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) supervisará periódicamente las ventanillas en el estado para asegurarse de que los trámites que realicen los ganaderos se lleven a cabo de manera transparente.

Tras dar a conocer las acciones que ya tomaron las autoridades, Omar Martín agregó que se busca que no se vuelva a repetir el caso del municipio de Candelaria, y por esa razón ahora se fiscalizan con mayor vigilancia y estrecha supervisión todos los centros del Siniiga, para que nadie pueda utilizar los aretes y hacer mal uso de ellos.

Por Joaquín Guevara

Siguiente noticia

Fue un error que se levatara la Ley Seca en Campeche: Sierra Damián