Campeche

Río Candelaria, a 34 centímetros de alcanzar su escala de alerta

El nivel del río Candelaria está a 34 centímetros de alcanzar su escala de alerta, informaron autoridades de Protección Civil.
Foto: Emmanuel Pérez

El nivel del río Candelaria se encuentra a 34 centímetros de alcanzar su escala de alerta, y desde hace una semana se mantiene estable en 5.46 metros sobre el nivel del mar (msnm); hasta el momento no representa algún riesgo de desbordamiento o afectaciones a las viviendas que están a sus márgenes.

El director de Protección Civil, Octavio Landeros Damián, sostuvo que a pesar de las fuertes lluvias que se han presentado, las condiciones son favorables, aunque no descartó que el nivel incremente y mantenga una condición variable, debido a que el agua que cae en la región de Guatemala genera escurrimientos de las partes altas, lo que provoca el incremento de la corriente.

Noticia destacada

Continúa el tráfico de combustible en Champotón, el litro se oferta hasta en 15 pesos

Noticia destacada

Ciudadana de Hopelchén denuncia que le niegan apoyo a su nieta con discapacidad

A pesar que ya rebasó la escala preventiva que es de cinco metros sobre el nivel del mar, aún falta mucho para que alcance su escala de alerta que es de 5.80 metros, y muy superior aún de alcanzar la escala crítica de 6.30, reveló.

En caso de desbordamiento, señaló que se mantiene constante monitoreo y se realizan recorridos frecuentes en la zona de viviendas; exhortó a las familias a estar alerta y en caso de presentarse alguna contingencia solicitar el apoyo a Protección Civil.

Mencionó que en caso de inundaciones una de las principales acciones es la activación de los refugios temporales con los que cuenta el municipio.

Dijo que existe excelente comunicación con el Ejército mexicano, ya que en conjunto realizan trabajos de rescate y se brinda apoyo a las familias que lo soliciten, como sucedió durante el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal, donde algunas fueron evacuadas por personal castrense y de la dependencia, al sufrir anegaciones sus viviendas.

Indicó que con respecto a las comunidades que están en la costa, hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones, pero se mantiene monitoreo constante.

Por Emmanuel Pérez