Martha May Osorio, costurera ubicada en la primera cuadra de Ciudad del Carmen, dijo que ha tenido poco trabajo por la afectación de la pandemia, suspensiones de clase y la falta de trabajos en la isla, lo que representa una pérdida económica del 90 por ciento, por lo que el 75 por ciento de las modistas han tenido que cerrar sus locales por falta de clientelas.
Indico que desde un inicio con la pandemia tuvo que cerrar su local, por el temor de ser contagiada por este virus, pero la necesidad la obligo a reabrir luego de cuatro pesos para poder tener un recurso económico para cubrir los gastos del hogar.
Ahora con el cambio del semáforo amarrillo ha tenido poco trabajos en un 20% porque la mayorías de las personas casi no solicitan el servicio de modistas, por la falta de recurso económico para poder pagar el servicio.
“Cada día las pocas modistas que quedan aún en la isla, han tenido que cerrar sus locales por la falta de recurso económico y las deudas que se tienen no les alcanza para poder pagar, por lo cual, han tenido que buscar otro trabajos para poder obtener un recurso económico y pagar las deudas pendientes”: explicó.
Por el momento no sea tenido el apoyo de ningún órgano de gobierno para el gremio de costureras en la isla, ojala y las autoridades apoyen con despensa, así como también con micro créditos para poder sobrevivir durante esta pandemia que ha afectado millones de trabajadores de diferentes trabajos.
Señaló que continúa trabajando con toda la medidas de seguridad el uso obligatorio de cubreboca, lavadero de mano, sana distancia, para evitar la aglomeración de personas quienes acuden a sus local, obedeciendo las indicaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Con información de José Pacheco