A 80 días de las lluvias de la Tormenta Tropical Cristóbal que inundaron el camino antiguo que conduce a la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén, el nivel del agua ha bajado considerablemente y por lo pronto ya se ven las estacas de lo que en algún momento fue un cultivo de tomate y maleza que invade el terreno sembrado de arroz, siembra que causó tanta controversia por el uso indiscriminado del agua.
En contraste, el camino que conduce a la colonia menonita de Nuevo Progreso aún tiene elevados niveles de agua, lo que hace complicado transitarlo.
Noticia destacada
Investigan a funcionario federal por adquirir más de 2 mil hectáreas de tierra en Campeche
Los huracanes “Gilberto”, “Opal”, “Roxana” e “Isidoro” habían causado afectaciones al camino y el nivel del agua tardó al menos ocho meses en bajar, porque el terreno se caracteriza por sus áreas de Yaxhom y Akalché que son poco permeables, pero hora los productores asentados en lo que antes fue una enorme sabana han contribuido a que el agua baje más rápido porque han perforado pozos de absorción, drenes y bordos.
Ello permite contener agua ya que son miles de hectáreas las que quedan a merced del vital líquido porque todo a su alrededor son tierras de cultivo y al ser mecanizadas propician la deforestación para hacerlas tierras productivas para el cultivo de granos.
Escurrimientos y remanentes de las lluvias derivadas de la tormenta tropical “Cristóbal” causaron severas afectaciones y también pérdidas en cultivos de arroz y tomate, también en labores agrícolas previas a la siembra del maíz y siniestro total a la chihua.
Ahora las aguas continúan en descenso y es común ver camionetas, incluso autos compactos que ya se animan a transitar por la carretera antigua a San Juan Bautista Sahcabchén, con todas las precauciones necesarias, porque el terreno está reblandecido y orillarse es de muy alto riesgo.
El poblador Diego Castillo Euán explicó que “cuando hay lluvias frecuentes las áreas de trabajo se inundan y se pierden los pocos recursos que se invierten en el campo y en las actividades ganaderas.”
Reconoció que en esta ocasión fluyó ayuda institucional y de organizaciones ciudadanas, aunque ahora no quedó incomunicado como otras veces porque se usó el camino alterno que comunica con la Carretera Federal Campeche-Mérida, tramo Hopelchén-Bolonchén de Rejón.
Por Jorge Uc