La pandemia del SARS-CoV-2 y el recorte del presupuesto suspendieron los trabajos de campo, pero este tiempo se aprovechó para desarrollar acciones de gabinete y cuando se reactive la actividad se tiene proyectado efectuar recorridos en 3D en las cuevas de Calakmul y Hopelchén, además de incorporarse a los trabajos de salvamento arqueológico en el Tren Maya, anunció la Responsable de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Helena Barba Meinecke.
Precisó que el área en la Península de Yucatán, en estos momentos realiza el trabajo de manera virtual como en todo el mundo, además “con la reducción de los presupuestos no nos queda más que hacer trabajo de gabinete”, por lo que aprovechan para hacer trabajo de investigación de archivo en línea.
Dijo que previo a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 tenían el reporte en el área marina de 395 sitios, esto es naufragios identificados, además de elementos aislados como anclas, cañones y otros objetos. También 450 registros entre cenotes y cuevas inundadas en sitios identificados de la Prehistoria, que se ubican principalmente en el Estado de Quintana Roo.
También dio a conocer que en la entidad se tiene previsto, cuando reinicien los trabajos de campos, hacer un estudio de fotogrametría en 3D en las cuevas reportadas en Calakmul y en Hopelchén.
“Está pendiente porque es trabajo de campo, en cuanto se pueda realizar la fotogrametría vamos a hacer un recorrido 3D de las dos cuevas de Calakmul, al igual que la cueva de Huachabi, donde están las pinturas murales del área de Bolonchén”: puntualizó.
De igual forma reveló que se incorporan a los trabajos de salvamento arqueológico en el Tren Maya, en el rubro de arqueología subacuática.
“Tenemos tres participantes ahora directamente en el proyecto del Tren Maya y me voy a incluir en cuanto se empiecen a realizar las inspecciones en los cuerpos de agua, estoy hablando de cenotes, cuevas, lagos, ríos, lagunas, manantiales, está presupuestado y está dentro del proyecto Tren Maya, la cuestión de la inspección en estos lugares”, detalló.
Especificó que participarán en todos los tramos del trayecto ferroviario, “nos vamos a encargar de todos los tramos”, esto es el tramo I de Palenque a Escárcega; el tramo II de Escárcega a Calkiní; el tramo III de Calkini a Izamal y el tramo IV de Izamal a Cancún; aunque falta todavía el tramo V de Cancún a Tulum; el VI de Tulum a Bacalar y el VII de Bacalar a Escárcega.
Además hizo referencia al hallazgo de un naufragio en se comprueba que hubo tráfico de mayas en la región, debido los trabajos de archivo que efectúan, “un naufragio que se identificó en el puerto de Sisal, Yucatán”, el cual publicó recientemente el área de prensa del INAH: Reiteró que el proyecto de cenotes y cuevas sigue adelante, como su investigación de gabinete sobre todo en trabajos de arqueometría, es decir, con análisis químicos, físicos de todos los elementos que tenemos y el análisis de los datos, “seguimos adelante hay mucho por hacer, no hemos parado desde que comenzó la contingencia”, resaltó.
Por Wilbert Casanova