Cansados de la inseguridad que impera, un grupo de ciudadanos de la calle 31 por 17 del barrio San Juan conformará el Comité de Vigilancia Vecinal, con el propósito de disminuir el índice de robos a casas habitación, negocios e instituciones educativas en los últimos dos meses.
Los afectados se reunieron con agentes de la Policía Municipal para externar su inconformidad a aseguran que algunos son a plena luz del día, cuando los malandros se fijan que los dueños salen de sus predios a trabajar.
“Hasta cuándo se hará justicia, mientras cada día nos están dejando pobres, ¿Acaso no hay justicia para estos ladrones?, hasta te ofenden cuando pasan junto a ti y se burlan, lo que puede ocasionar que se desate un pleito resultando lesionados y esto lo provocan las autoridades policiacas y de la Fiscalía que no hacen su trabajo”, expresaron.
También denunciaron que los robos a casa habitación y parcelas van en aumento, por lo que algunos vecinos como Ricardo Moo Chi, Margarita Che May, Alfonso Euán Mendoza, Alondra Sulub Euán, exigieron operativos de seguridad.
Denunciaron que “grupos de dos o tres personas cometen delitos, y a varios de ellos se les demanda y no aparece lo robado, por lo que ya están cansados de que los amantes de lo ajeno se apropien de sus pertenencias que les ha costado horas de trabajo y sacrificios para adquirirlas”.
Revelaron que los ladrones aprovechan diversos horarios del día, noche y madrugada para hacer de las suyas, por lo que entre los vecinos unidos en grupos de vigilancia ya realizan rondines.
Ante el creciente número de delitos que se registran en las distintas colonias, los residentes crearon un grupo de vigilancia por colonia en el que pretenden recorrer las calles, por lo que este proyecto vecinal será expuesto a todos para invitarlos a sumarse a la causa para cuidarse entre ellos.
Por último, el organizador de la agrupación refirió que “no andamos armados, ni nos enfrentaremos a los delincuentes, sólo llevaremos a cabo vigilancia y si detectamos algún asalto u otro delito de inmediato se avisará a la Policía Municipal para que intervengan”.
Por José Euán