Durante los 9 meses del 2020 la Secretaría de Marina ha logrado el aseguramiento de 6 embarcaciones en las costas de Ciudad del Carmen con cargamento de combustible ilegal, lo que ha representado pérdidas para la delincuencia de varios millones de pesos.
Como ya se venía mencionando, diferentes cárteles de la droga mantienen el control en los puertos más importantes de todo el país, el de Ciudad del Carmen es uno de los más movidos y de los que se tienen más presencia de grupos de delincuencia organizada que se dedican al conocido huachicoleo o tráfico de hidrocarburos.
La Armada de México, mediante los operativos denominados "Sonda Segura", ha logrado asegurar un total de 6 embarcaciones con más de 20 mil litros de hidrocarburos de procedencia ilícita a lo largo de estos más de 9 meses que van de 2020.
Hasta el momento no han dado más información sobre de dónde se trae dicho producto, sin embargo se tiene conocimiento que se trata del combustible que era vendido a bajo costo en una estación de servicio de la empresa Imperial S.A de C.V dentro del puerto Industrial Pesquero que era controlado por el cártel Pura Gente Nueva (PGN) que obligaba a los empresarios a consumir su producto para evitar acciones en su contra.
Varias de las embarcaciones que fueron aseguradas se encuentran actualmente en el Varadero de las costas de Ciudad del Carmen. No hay algún proceso legal ante un juez Federal para determinar su situación jurídica tanto de los tripulantes como de los propietarios de los navíos.
Cabe señalar que desde el 2011 el cartel criminal conocido como los Zetas mantienen el control de la zona sur del país con su brazo armado denominado Pura gente nueva (PGN) y panteras, los cuales han iniciado en varias ocasiones guerras sangrientas para continuar con el poder en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por Esto!