Aproximadamente 380 trabajadores de la Abkatún-Delta de inyección, se sumarán a la huelga de hambre que realizan sus compañeros de las plataformas Abkatún-Alfa y Pool-Alfa, del complejo Abkatún-Pool Chuc, debido a la mala alimentación que reciben, mencionó Oscar Vázquez Ortiz, trabajador de la Abkatún-Delta y miembro de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos (CNTPD).
“El secretario general de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Víctor Hernández Colunga y el líder moral Víctor Kidnie de la Cruz no intervienen para defender a los trabajadores, al contrario, los deja a su suerte y que la petrolera y compañías hagan lo que quieran con la alimentación de los obreros”, apuntó.
Indicó que el pésimo servicio se debe a que el encargado del comedor recibe una bonificación de seis mil pesos por hacer rendir la carne al doble a la compañía, por ejemplo, si piden 300 kilos de pollo, el encargado del comedor está obligado a hacerlo rendir con 150 kilos.
La reducción del alimento para los trabajadores de plataformas es algo crucial porque los obreros deben contar con alimentos nutritivos para el buen desempeño de sus actividades; la suspensión de las frutas que les hacen en el comedor les afecta en la salud, toda vez que el presidente Andrés López recomienda que en esta temporada de pandemia las personas deben consumir frutas y verduras para no tener las defensas bajas.
La reducción del alimento desencadenó que ayer por la mañana más de 500 trabajadores de la Pool Alfa se unieran a la huelga de hambre, para exigir a la empresa TopQual Food 365, que les otorgue el alimento necesario, porque se ha visto en los últimos días que cuando llega la hora de la comida que es de 11:00 a 13:00 horas, antes del tiempo estipulado se agota y los obreros de las compañías prestadoras de servicios se quedan sin productos.
Omiso
Petróleos Mexicanos (PEMEX) nunca supervisa esta situación y las personas asignadas se encuentran envueltas en actos de corrupción con las compañías, sólo van para cobrar recursos de manera ilícita y encubrir a las compañías de alimentación y hospedaje.
Señaló que en el muelle del Puerto Industrial “Isla de Carmen” siempre se encuentra un supervisor de la petrolera, pero no revisa las cantidades de alimento que llevan las comisarias a las plataformas, ya que sólo le interesa recibir recursos fraudulentos.
Agregó que los 380 trabajadores de Abkatul Delta de Inyección se a unirán a la huelga de hambre, para exigir mejor alimentación y que les cumplan con el alimento necesario para que puedan rendir en sus actividades.
Akal-Pool
Enrique Acevedo Huerta, trabajador sindicalizado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a bordo de la plataforma Akal-Pool informó que él junto con más de 120 trabajadores más están en huelga de hambre desde las 05:00 horas de ayer, porque reciben porciones mínimas de alimentos de poca calidad.
Explicó que en su área los trabajadores que tienen que ir a las plataformas ‘satélite’ a laborar solos turnos de 12 horas y que si hay mal tiempo, no van por ellos, apenas pueden llevar sólo una comida.
“El colmo es que los lonches de la gente que sale a trabajar es un sándwich o dos, una bolsa de agua simple y Dios que los bendiga si tiene que esperar 24 horas hasta el día siguiente por mal tiempo”, dijo.
Comentó que los contenedores donde llegaba la comida empezaron a llegar cada vez más vacíos, por lo que hicieron una reunión con el comodatario representante de la compañía de alimentación, con el administrador del complejo y con el superintendente y les dijeron que aunque ellos piden las cantidades suficientes de producto, la empresa no se los da.
Excusa
“Ellos argumentaron que hay una falta de pago en los insumos y que la compañía no tiene la capacidad de mandar lo suficiente, tenemos días en que solamente es huevo, arroz y frijoles”, expresó.
Aseguró que los primeros 50 o 60 que pasan sí comen, después el resto no alcanza las carnes frías o el pollo que sirven como complemento de sus alimentos.
“Pedimos que los guisos sean variados, pero ya no lo hacen. Las piezas de pollo ya no las entregan completas, cada día las parten más para que rindan y reducen la cantidad de los alimentos que nos daban, no hay frutas, no hay aguas de sabores, incluso hubo un momento en que ya no hubo ni azúcar”, narró.
Comentó que esta escasez se presentaba sólo cuando había mal tiempo y nunca hay un stock completo de comida en las plataformas, pero ahora es una constante cada que suben a trabajar.
“Anteriormente se hicieron documentos donde se manifestó a PEMEX que había carencias en los insumos, eso no se corrigió y cada vez llegan con menos alimento los contendedores”, expuso.
La huelga de hambre la continuarán hasta que alguna autoridad acceda a hablar con ellos, por lo pronto, Acevedo Huerta sostuvo que les cortaron la señal de televisión, como una medida de represión, exclamó.
Por Fernando Kantún y Agustín Ferrer