Hoy en punto de las 12 horas, quedó suspendida toda la navegación de la sonda y litoral de Ciudad del Carmen, así como toda actividad en el puerto industrial de la Isla, así mismo, las autoridades llaman a la ciudadanía a extremar sus precauciones.
Así lo informó el Capitán del recinto portuario, José Florentino Gallardo, quién detalló que desde ayer 10 de enero a las 20:00 horas, se cerró la actividad para todas las embarcaciones menores, de pescadores y embarcaciones a remolque, mientras que a partir de hoy, 11 de enero, a partir del mediodía, la movilidad portuaria y marítima en toda la zona que es jurisdicción de este puerto, desde Nuevo Campechito hasta Sabancuy, así como las áreas de navegación de Cayo Arcas, Yúum K’Ak Náab y Takuntah, ubicadas en el mar campechano.
El capitán mencionó que se espera que después de las 16:00 horas se sientan los primeros chubascos ocasionados por este fenómeno natural y ya por la noche de este mismo día, se espera que los vientos incrementen su fuerza a rachas de entre 50 a 60 kilómetros por hora.
Florentino Gallardo especificó que se pronostica que las lluvias más intensas lleguen desde la madrugada de este martes 12 de enero y perduren hasta el día miércoles 13.
Así mismo, destacó que estas restricciones marítimas perduren posiblemente hasta el día jueves cuando se espera que se disipen los efectos de este frente frío, sobre todo los fenómenos de mar de fondo y el oleaje de entre cinco a ocho pies, es decir, de dos a cuatro metros de altura, mismos que se harán presentes en la sonda de Campeche.
El encargado del puerto pidió a los usuarios del transporte marino, a la comunidad pesquera y a la ciudadanía en general, que tomen sus precauciones ante el impacto de estas corrientes de aire que afectarán a gran parte del país, pero en específico, con lluvias a la Península de Yucatán.