Tras la inundación, los 99 integrantes del ejido Santa Isabel viven una crítica situación debido a que los campos de producción y pastoreo quedaron bajo el agua y no cuentan con recursos para hacer frente a los gastos, por lo que requieren urgente apoyo del gobierno, expuso el dirigente campesino Rogelio Uc López.
Mencionó que están alarmados y en emergencia porque aún resienten los efectos de la creciente del mes de noviembre del 2020 en las comunidades Santa Isabel, Plan del Carmen y San Juan, cuando perdieron parte de su patrimonio y por ello solicitaron ayuda de manera verbal a las autoridades del municipio.
La petición incluye un programa emergente de empleo debido a que murió parte de su ganado y en estos momentos no pueden ordeñar a las vacas que les quedaron; situación que han enfrentado durante casi dos meses sin tener ingresos económicos y por ello están descapitalizados. Además, solicitan ayuda para mecanizar al menos 300 hectáreas para sembrar pasto y que les doten de alambre de púas para la reparación de cercas perimetrales.
Para ello, proponen que las autoridades aporten la maquinaria y operadores, mientras que el productor ayudará con combustible y alimentación de los trabajadores.
Por último, Rogelio Uc añadió que la ganadería y la siembra del municipio enfrentan una fuerte problemática debido a que la tierra aún no se seca y no hay fecha probable para que esto suceda, pero en cambio sí existe la voluntad de todos los ejidatarios para que con ayuda oficial salir adelante de tan difícil problemática.