Pese a la pandemia de COVID-19 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró colocar mil 360 créditos hipotecarios y no hipotecarios, generando una derrama de 600 millones de pesos, cifra nada despreciable de acuerdo con el delegado en Campeche del organismo, Rafael Lezama Minaya.
EL funcionario recordó que en estos días estará en la dirección central de la institución para conocer cuál será la estrategia de trabajo en inicios de 2021, destacando que el tema principal es atender la nueva reforma a la ley del Infonavit aprobada el año pasado, la elaboración de reglas de operación y la aplicación del nuevo método de trabajo en finales de abril o principios de mayo.
“La colocación de créditos en 2020 se mantuvo la inversión, pero por la emergencia sanitaria no incremento, entonces este año debe aumentar la demanda por la aplicación de otros programas, como Construye Infonavit, donde se puede construir en terreno ejidal o comunal”, remarcó.
Platicó que para Campeche se viene un nuevo esquema de trabajo donde se permitirá pedir dos, tres o cuatro créditos hipotecarios para refinanciamiento de créditos, así como otros programas por aplicar a finales de abril y principios de mayo.
Respecto a la vivienda a bajo costo agregó que afortunadamente se han estado acercando al Infonavit nuevos desarrolladores con el interés de entrarle al tema, a quienes se les ha planteado esquemas de fraccionamientos con inversiones mixtas para vivienda de 350 de una habitación, 7 por 18, 7 por 15, vivienda de 450 y 550, entre otros.