El coordinador estatal del movimiento “El Barzón” en Campeche, César Israel Lechuga González, exhortó a los ciudadanos que cuentan con tarjetas de créditos bancarios a medir sus gastos para no caer en crisis financiera severa, así como programarse económicamente para no caer en cartera vencida, ya que por muchas facilidades de pagos que ofrezcan los bancos los intereses crecen de forma continua.
“Hemos notado todos los años que después del día 20 de enero la gente reciente la cuesta de enero, porque después del corte en las instituciones bancarias se reflejan los gastos que hicieron en el mes de noviembre con lo del Buen Fin, posteriormente en el mes de diciembre por las festividades navideñas y luego por el regalo de reyes”: señaló.
Explicó que los estados de cuentas bancarias llegan después del 7 de enero, otros después del día 15, los gastos se reflejan a partir del 20 de enero, y es cuando comienza los problemas de liquidez, esto se reflejará porque muchas personas acudirán a las casas de empeño para refrendar porque no tienen conque pagar los gastos que hicieron con tarjetas de crédito.
Exhortó a la ciudadanía a que midan sus gastos para no caer en una crisis financiera severa, y que deben ser cuidadosos y programarse económicamente porque los intereses se acumulan y se vuelven grandes, ahora ya no hay borrón ni cuenta nueva, por lo tanto, aunque haya muchas facilidades de parte de los bancos, estas instituciones recuperan su dinero, sin embargo, los intereses continúan.
Apuntó que este año se manifestará un poco más la crisis financiera por la cuestión sanitaria, prueba de ello, la ayuda que reciben los adultos mayores que debió ser el 15 de enero fue reprogramado para el 28 porque el gobierno federal carece de liquidez.
“Muchas personas que estaban esperanzadas con el apoyo se encuentran desesperadas, porque los apoyos ya lo tienen comprometido, ahora los adultos mayores ya exigen el dinero, el cual ha resultado un arma de dos filos para la autoridad federal, ya que se le puede revertir en caso que no cumpla, porque la pensión adultos mayores la hicieron ley, y la gente se dio cuenta que es un derecho que le corresponde”, aseguró.
Dijo que como la pensión a los adultos mayores que aporta el gobierno federal, ya es ley, es obligación hacer el depósito, y como no se ha hecho a tiempo, existe inconformidad por parte de las personas de la tercera edad.
Por otra parte, Lechuga González, mencionó que en cuanto a la cuestión laboral apenas iniciará la reactivación económica y de empleos porque los contratos que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex) a las compañías se hacen a finales del mes de febrero y es cuando las empresas beneficiadas iniciarán los contratos de la gente.
JG